Esta pregunta también es para usted

Algunas preguntas nos incomodan. Nos sacan de eso que los psicólogos llaman nuestra zona de confort y la tentación inmediata es volverse, mirar hacia atrás para ver si hay alguien cerca que pueda contestar. Con un poco de suerte, la cuestión no iba para nosotros.

Hace unas pocas semanas participé en un evento que, por su nombre, se diría que solo concierne a algunos, en concreto los directivos de organizaciones. Me refiero al encuentro de Empresas con valores, que organizó Triodos Bank el pasado 22 de enero y en el que se compartieron ideas sobre cómo hacer negocios con éxito y con responsabilidad.

Empresas con valores

Imagen de los finalistas del I Premio Triodos Empresas durante el encuentro Empresas con valores

David Escamilla, periodista y presentador del coloquio en el que participé junto a Víctor Viñuales, director de la Fundación Ecología y Desarrollo, planteó una pregunta fundamental y de esas que son para todo el mundo, porque cada cual debería pensarla por sí mismo y encontrar su propia respuesta.

¿Qué es la ética? Concluimos, en aquel debate, que no es otra cosa que hacerse preguntas. No hay una fórmula matemática que determine qué empresa es ética, pero si esta lo quiere ser tendrá que preguntarse cómo está afectando a sus proveedores, a los clientes, a sus empleados, al medio ambiente y al conjunto de la sociedad.

Mesa redonda durante el mismo evento

Personas o empresas, somos éticos cuando nos responsabilizamos de lo que hacemos y nos preguntamos cómo podemos mejorar el impacto que, de forma inevitable, tenemos a nuestro alrededor. Hay un refrán que dice: la calle estaría limpia si cada cual barriera su trozo de acera. ¿Cuál es el trozo de acera de tu empresa? ¿Y el tuyo como ciudadano? Eso hay que ser capaz de verlo y también de asumirlo.

Hoy todos y cada uno, lo queramos o no, estamos en un combate. Sin ánimo de simplificar más de la cuenta, se pueden identificar al menos dos modelos de sociedad y de ser humano contrapuestos. El de la especulación y el beneficio por el beneficio, que avanza por inercia, y el de las personas y empresas de la economía real que quieren actuar con valores y que se plantean su existencia como una oportunidad para la transformación social, no solo para la supervivencia.

Como comentamos en el evento de Triodos Bank, es cierto que en el camino hacia la empresas con valores hay algunos que actúan con más sinceridad y otros más por moda o por fachada. Pero estoy convencido de que llegará el momento en que las empresas que no sean auténticas no funcionarán, porque las personas no les permitirán que, por ejemplo, no sean transparentes de verdad y utilicen este concepto como simple marketing. Dicho muy llanamente, se les verá el plumero.

Imagen del público del encuentro de Empresas con valores

Ante la eterna excusa del mercado que todo lo dicta y lo puede, estamos cambiando ese mercado. Cuando empezó la alimentación ecológica, por ejemplo, era cosas de unos pocos idealistas; pues ha crecido muchísimo desde entonces, y así con muchas otras actividades y maneras diferentes de trabajar, hacer negocios y vivir.

Ya somos muchos más de los que algunos desearían o reconocen, el problema es que aún nos falta algo fundamental, que es conectar. Es época de grandes alianzas sociales, de movilizar a todos los que desde el ámbito personal y profesional nos preocupa lo que ocurre en el mundo y nos hacemos preguntas y, sobre todo, de unir fuerzas para decantar definitivamente la balanza.

Con tu consumo, con tu comportamiento, con tu empresa, ¿también te sumas a dar el empujón decisivo a una economía más humana?

2 comentarios a “Esta pregunta también es para usted”

  1. Robinson Ochoa

    Primero disculpe que le contacte por esta via, pero no consigo sus datos de contacto en internet ni por telefono.

    Aunque pudieramos conversar de etica y moral, y el proposito de la existencia del hombre, en esta comunicación, nuestro objetivo es otro.
    —————————————————————————-
    Buenos días,

    Señor Joan Melé, en primer lugar deseo felicitarlo por todo el trabajo que realiza en la difusión de la necesidad de valores humanos, y de un replanteo de la sociedad. Sus conferencias en Youtube son muy valiosas e interesantes.

    Somos los autores del libro, “sociedad del bienestar mutuo” http://bienestarmutuo.org/, descargable gratuitamente, donde planteamos un nuevo modelo de sociedad, totalmente basado en la ciencia con amor. Es una visión totalmente innovadora, que en un principio resulta difícil de asimilar debido a que no se parece a lo que todos conocemos, pero para alguien como usted, quien ya entendió que debemos de replantear la sociedad, seguro que será algo fácil.

    Luego de escribir nuestro libro, fue muy agradable descubrir en internet a usted y a Triodos Bank, un banco que trabaja sobre las mismas ideas que escribimos en nuestro libro.

    El propósito de este contacto, es plantear la posibilidad de poder trabajar juntos. Nosotros hemos comprendido que para cambiar esta sociedad, es necesario cambiar en primer lugar al individuo, pasando de la actual concepción individualista, egoísta, a una concepción holística, unitaria. Y esto solo se puede lograr a través del cambio del sistema educativo, que debe tener como objetivo formar a un ser humano 1- sensible a los otros seres humanos y 2- inteligente, conocedor de su sociedad.

    Como podrá leerlo en nuestro libro, cambiar al sistema educativo, no es hacer mejoras sobre el sistema educativo existente, sino un cambio de raiz, y esto cuesta dinero, mucho dinero, ya que nuestro objetivo geográfico es toda Latinoamérica.

    Para lograr obtener este dinero, hemos estudiado muy bien el sistema financiero mundial y el latinoamericano (que es básicamente el mismo), y hemos diseñado un complejo producto financiero, que incluye software y hardware, que nos permitirá conseguir desde el lanzamiento estos fondos.

    Hemos diseñado una estrategia solida y compleja, validada tanto con ex gerentes bancarios como con comerciantes y ciudadanos comunes. Que nos permitirá lanzar este producto y captar rápidamente el mercado latinoamericano. Todo con muy poca inversión, ya que externalizamos todos los costos, obteniendo ingresos desde el día 1 del lanzamiento. Y lo mejor de todo, es que lo hemos diseñado de forma que en el proceso de masificación de nuestro producto financiero, al mismo tiempo, difundimos de forma práctica, el cambio de valores en la sociedad.

    Con el dinero obtenido con este instrumento financiero, podremos lograr el objetivo de cambiar el sistema educativo desde sus raíces.

    No buscamos su apoyo financiero, sino su apoyo moral y posiblemente institucional en este emprendimiento.

    Si nuestra propuesta es de su interés, por favor agéndenos una cita para conversar personalmente de este emprendimiento.

    Cordialmente.

    Ing. Robinson Ochoa
    (58) 414-125 6633

    Responder
  2. Elige tu propia red para cambiar el mundo | Blog Somos Triodos

    […] “Es época de grandes alianzas sociales, de movilizar a todos los que desde el ámbito personal y profesional nos preocupa lo que ocurre en el mundo y nos hacemos preguntas y, sobre todo, de unir fuerzas para decantar definitivamente la balanza hacia una economía más humana”, defiendía hace poco Joan Antoni Melé, miembro del Consejo Asesor de Triodos Bank, en el blog Dinero y conciencia. […]

    Responder

Deja un comentario

  • (will not be published)