Cambio climático: hora de despertar

Las personas somos capaces de discernir cuestiones sorprendentemente complejas. Por eso, no deja de sorprenderme que en ocasiones, ante lo evidente, seamos incapaces de despertar y reaccionar sin una pequeña sacudida. O no tan pequeña.

Cambio climático | Imagen: Baluchi5, CC BY-SA 3.0

Algo así parece haber entendido Greenpeace, a juzgar por una campaña reciente con la que intenta hacernos despertar. La ONG recuerda que, por muchas tentaciones que tengamos de negar la realidad, o de utilizar la crisis como coartada para no movernos, el cambio climático va en serio. De esta manera, utilizando imágenes que simulan cómo se podría transformar nuestro entorno con el calentamiento global -como la de un Benidorm con su frente marítimo desbordado por el mar- vuelven a dar cuenta de este fenómeno. Una realidad ya palpable en muchas zonas del planeta y sobre la que, según han concluido la comunidad científica y Naciones Unidas, la influencia del ser humano es decisiva.

La entidad conservacionista citaba en su iniciativa que los riesgos van más allá de las costas. A nivel local, los cambios en la temperatura van a alterar cultivos tan esenciales como la vid en España; y a nivel global peligrarían organismos clave para el equilibrio de los ecosistemas como el coral, básico para el mantenimiento de la riqueza pesquera en algunas áreas.

Reconozco que no soy un experto en esta materia, por lo que no quisiera alargarme con estos detalles. Pero lo que sí que quiero y pienso que es urgente decir es que ya es hora de terminar con las excusas.

¿Cómo es posible que en pleno siglo XXI continuemos hablando de la economía y del medio ambiente como si fueran agua y aceite, como elementos separados?¿Cómo se pueden desatender actividades económicas sostenibles porque ahora hay que “ir a lo seguro”?

Lo seguro es vivir, trabajar o invertir levantando la vista del suelo, pensando en hoy y también en mañana. Sabiendo que necesitamos cuidar de los recursos naturales que tenemos alrededor, aunque solo fuese por nuestro propio interés.

Algunos científicos ya piensan, incluso, que hemos pasado el llamado punto de no-retorno, y que ahora solo podemos mitigar los efectos del cambio climático, no evitar consecuencias graves. Y eso aplicando medidas drásticas en el abastecimiento energético y en nuestra forma de consumir y de vivir.

La naturaleza está en el propio significado de la palabra economía

Seguramente también para los especialistas es difícil saberlo, pero tengamos una situación más o menos grave, está claro que no se puede seguir así. Hay que dejar de pensar en la economía -que muchos sabrán que procede del griego oiko, casa, y nomos, administración y que no es otra cosa que la administración de nuestro mundo- sin hacerlo al mismo tiempo en nuestra casa común, la naturaleza.

Por eso, mientras esperamos que las personas con más poder también despierten, no nos quedemos de brazos cruzados. Recordemos que reciclar, usar menos el coche o apagar la luz no es un capricho. Que por nosotros no queden esfuerzos para dejar un mundo vivible a nuestros hijos, un planeta tan maravilloso como el que nos dejaron a nosotros nuestros padres.

4 comentarios a “Cambio climático: hora de despertar”

  1. Marcos

    Ya hace 47 años que D.Ángel Lozano, un magnífico profesor de física del instituto de Toro, nos explicaba a los de 4º de bachillerato que cuando el hielo de un vaso se derretía no subía el nivel del agua, por aquello de distintas densidades. Y lo comprobamos en el bar Taurus, en el recreo inmediato. Efectivamente, tenía razón.
    Por ello, si se derrite el ártico, que se derretirá, tendrá una gran influencia sobre el clima, pero NO SOBRE EL NIVEL DEL AGUA DEL MAR. El hielo del ártico está flotando. Es como el hielo de un vaso.
    Cosa distinta es el hielo de Groenlandia, o de las cumbre de las altas montañas: ése está sobre tierra y su deshielo sí hará subir el agua del mar. PERO NO EL DEL ÁRTICO.

    Responder
  2. Diego Villarreal

    Joan:

    es un placer leer y ver tus actividades. Soy de Mendoza, Argentina donde tuvimos la fortuna de tenerte presente en una charla.
    Pertenezco a una fundación muy nueva, Fundación Cristal la cual tiene como objetivos desarrollar actividades y proyectos que despierten y sanen a las personas, y que sanen al mundo. Me encuentro en un grupo de trabajo de energías libres, sin embargo no es lo tecnologico el verdadero problema, sino la apatía y aturdimiento de la gente lo que no deja avanzar.
    Ejemplo:Existe un video extraordinario del Dr. Alberto Martí Bosch sobre el cancer y la acidez humoral que demuestra que el cancer es curable. Luego de repartirlo por mis seres cercanos, el 98% no hizo ningún cambio en los hábitos de alimentación.
    Para mi es impresionante lo logrado con la Banca Ética, son un referente ineludible sobre cambios posible donde todo parece imposible. Me interesaría poder establecer un contacto fluido para empaparnos en la temática del cambio, que entendemos son la verdadera llave para el despertar. Muchas gracias y felicitaciones por el estupendo trabajo realizado.
    Cordiales saludos
    Diego Villarreal

    Responder
  3. Rubén Vela Núñez

    Hmm nop, eso no creo. O es que se olvida Greenpeace de la temperatura del polo en el otro lugar en que por cierto, estando hecho polvo y en vez de proteger y prohibir el acceso en el Amazonas, lo que se prohibe es transitar es en los dos lados del mundo, el dur en que no hay vegetacion ninguna y es una de las zonas mas secas del mundo el centro del polo sur, y el norte que es agua? Y ademas el gobierno Estados Unidos de América con los bancos usureros tras ellos impiden hacer fotos? Por cierto en uno de esos polos el terreno es de bases militares de los gobiernos… incluso hay una del grupo de los Rockefeller. En la Antártida… Y por algo será, llámenme conspiranoide de Agartha si quieren.

    A lo que iba. Se mide la temperatura real del polo sur, y esta temperatura… ¿És igual o és mas elevada? Porque a mí me suena que es mas baja. O es que acaso ahí no hay dióxido de carbono y en el Ártico sí, mientras estan cambiando los polos?

    Que a ver, que no lo estoy denegando pero se me hace algo extraño si se considera que en el polo sur hace mas frío que hace unos años.

    Responder
  4. Martín Jaramillo Pérez

    Después de 26 años de investigaciones estamos sacando a la luz pública un paquete de innovaciones tecnológicas muy rentables, con las que podemos lograr el Desarrollo Sostenible y evitar el Cambio Climático. Se trata de un sistema tecnológico integrado de: Transporte global, ecológico, multimodal por: Tierra, mar y aire, sin combustibles; y también de electrogeneración limpia a US$7/MW/h, y que además resuelve los problemas de falta de agua potable en todo el mundo. Queremos entregarle a la humanidad las patentes internacionales a través de una organización seria como Ustedes.

    Responder

Deja un comentario

  • (will not be published)