La utilidad de lo inútil

Estoy leyendo el libro “La utilidad de lo inútil” del profesor de Literatura italiana Nuccio Ordine, y me está gustando mucho, es una bocanada de aire fresco en unos tiempos de contaminación materialista. Habla de “lo inútil” para referirse, en clave de provocación, a la cultura y al arte, a todo aquello que con tanta gratuidad se asegura de mil y una maneras que no sirve para nada, o que es un pasatiempos sin la menor importancia para la sociedad.

La propuesta de banca ética de Triodos Bank pone el foco en la cultura: uno de sus 3 pilares básicos

¿Cómo no íbamos a equivocarnos? Dice Ordine que, si nos cuesta ver “la inutilidad de lo útil (¿cuántos bienes de consumo innecesarios se nos venden como útiles e indispensables?)”, cómo íbamos a saber advertir “la utilidad de lo inútil”.

El profesor escribe sobre qué necesitamos en realidad para vivir, para ser felices, y qué necesita el conjunto de la sociedad, desmontando tabúes. Explica, por ejemplo, cómo cuenta a sus alumnos que “no se viene a la universidad para lograr un diploma, sino que se viene sobre todo para ser mejor persona. Cuando uno es buena persona puede ser un buen médico, un buen ingeniero o un buen abogado”.

Yo creo que lo mismo se puede aplicar a la economía, que no es otra cosa que relaciones sociales. Hay que centrarse en lo esencial, no perderse en lo accesorio. Por eso no desaprovecho ninguna ocasión para defender la necesidad de dar un impulso al consumo cultural, como tuve ocasión de hacer la semana pasada en una charla en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. Es otra pata básica y bastante olvidada del consumo responsable, del que nos hace crecer como personas, en lugar de dominarnos por el ansia de posesión material y reducirnos, de alguna forma, como seres humanos.

Hay que darle valor a lo que realmente nos hace felices y además no exacerba un consumo desaforado de recursos naturales, origen de pobreza futura para todos. Solo tenemos una vida, somos una única sociedad, la humana, y tenemos un solo planeta: reconozcamos lo esencial a tiempo y ofrezcámonos la oportunidad de ser felices y hacer felices a los demás.

Os recomiendo vivamente el libro de Ordine, las horas que pasaréis con él seguramente no os aportarán beneficios económicos, pero os serán muy útiles.

 

2 comentarios a “La utilidad de lo inútil”

  1. SINCRONÍA

    En primer lugar, me gustaría felicitarle por su trabajo y me gustaría que se pusiera en contacto con Sincronia.org para poder hacerle una entrevista. Somos una plataforma de movilización ciudadana en contra de situaciones de abuso de poder e injusticias. Nuestro lema es UNA SOLA HUMANIDAD, una reflexión a la que usted hace referencia en su entrada. Mi dirección de correo electrónico es .

    Responder
    • Joan Antoni Melé

      Buenos días: Gracias por la felicitación; no hay duda de que somos una sola humanidad, por mucho que a veces no actuemos como tal. Le remito vuestros datos al Departamento de Comunicación de Triodos Bank para que puedan contactaros. Saludos,

      Joan

      Responder

Deja un comentario

  • (will not be published)