Menos whatsapps y más acción

Como es conocido, últimamente se ha puesto de moda hacerse fotografías a uno mismo y compartirlas en las redes sociales, lo que se ha bautizado como hacerse un selfie. Seguramente, no es más que una diversión inocente, de la que hemos visto disfrutar al propio Barack Obama, autofotografiándose con otras personas en actos oficiales.

Sin embargo, no puedo dejar de preguntarme algo. ¿No será también un síntoma claro de esta era caracterizada por un cierto egocentrismo?

Uso del móvil

Imagen: DavityDave (CC BY 2.0)

Puede que alguien confunda lo que digo con un escepticismo ante las nuevas tecnologías, algo que no siento porque soy consciente de las posibilidades de mayor implicación social que nos ofrecen estas nuevas formas de llegar a los demás. Ahora mismo las estoy utilizando, para expresarme y comunicarme contigo.

Pero, al mismo tiempo, me parece preocupante que nos convirtamos realmente en una sociedad del ego en su acepción más superficial… algo aparentemente incompatible con conseguir hacer, como individuos, cosas relevantes para la colectividad.

Si nos quedamos encantados volviendo la cámara del móvil hacia nosotros mismos, ¿no nos olvidaremos de lo que ocurre a nuestro alrededor?

Hace días, en una conferencia, dije que hacían falta “menos whatsapps y más trabajo interior”. Y, otra vez más, quiero reiterar que no tengo nada contra lo que solo es una herramienta. La cuestión es si no estaremos entrando en una curiosa paradoja: estar en cada vez más fotografías, compartiendo cada vez más impresiones sobre lo que nos pasa, hasta el más pequeño detalle, mientras perdemos conciencia sobre nosotros mismos. ¿Tendremos tiempo, “entre whatsapps”, para preguntarnos qué hacemos con nuestra vida y poder actuar con sentido?

En su libro La civilización empática, el economista Jeremy Rifkin, como han hecho otros científicos sociales, explica que la humanidad, a lo largo de su evolución, ha ido “incrementando y ampliando la empatía hacia seres muy diversos y en ámbitos temporales y espaciales cada vez mayores”. Ojalá tengan razón y esa sea la evolución. En realidad, tenemos cada vez más herramientas para mejorar y todo depende de cómo las utilicemos.

Estamos en condiciones de ser más conscientes y felices, porque estar conectados también puede servir para contagiarnos de lo bueno de los demás y para devolver a la sociedad más de lo que recibimos. En esa diferencia positiva estará la oportunidad de un progreso humano real.

8 comentarios a “Menos whatsapps y más acción”

  1. nessum dorma

    En efecto sería chocante que estuviese usted en contra de las nuevas tecnologías, estimado Sr. Melé, ya que en la práctica es imposible tener una cuenta Triodos sin tener internet. Es algo que no entiendo en un banco ético: ¿dónde están las sucursales, y con ellas los tan necesarios puestos de trabajo, la accesibilidad a todo tipo de clientes? Los ciudadanos no nos vendemos por un juego de sartenes como usted dijo en Ourense, optamos por la cercanía, las personas amables detrás de un mostrador, que te entienden y te conocen , el contacto humano en fin. Jamás mientras pueda haré una sola operación bancaria por internet. Una lástima, porque eso me impide tener una cuenta Triodos y bien que lo siento. Saludos.

    Responder
    • Joan Antoni Melé

      Buenas tardes: Antes de nada, quisiera darte mi agradecimiento por el interés que demuestras en la propuesta de banca ética, acercándote al acto en Ourense. Sobre la cuestión de la cercanía y el factor humano, solo puedo darte la razón en cuanto a lo importante que es, pero también quisiera añadir un matiz de aclaración. Quisiera destacar como, aunque a veces no se hagan notar tanto las sucursales físicas, los servicios de banca online y por teléfono también son posibles gracias al trabajo de las personas que forman parte, en este caso, de Triodos Bank. Añadiría, como nos manifiestan muchos clientes, que se trata de un servicio que se caracteriza por la cercanía en el trato. De todas manera, quisiera agradecerte el comentario y dejarte, por si es de tu interés, una reflexión anterior en este espacio sobre la cuestión de las oficinas (https://dineroyconciencia.es/index.php/mas-oficinas-de-triodos-o-mas-recursos-en-la-economia-real/). Un saludo,

      Joan

      Responder
      • Nessum Dorma

        Le agradezco muchísimo su respuesta Sr Melé, pero no creo que haya que elegir entre una red de oficinas -no tiene porqué ser extensa- u otro tipo de inversión, ambas cosas son compatibles. Internet es muy útil, pero también muy excluyente. Incluso el teléfono de una entidad cualquiera lo es. Ambos medios lo son de un modo absoluto para mis padres, por ejemplo, pero empiezan a ser también bastante fatigosos para mi, que llevo más de 20 años frente a un ordenador. Además, invertir en inclusión y accesibilidad – y eso son las oficinas- me parece muy pero que muy ético, si no queremos ir hacia un mundo cada vez más deshumanizado. Piénselo y abra pronto una oficina en Ourense. Un saludo.

        Responder
        • Joan Antoni Melé

          Buenas tardes: Entiendo la situación y el punto de vista, muy lógico. Sería un placer poder estar presentes físicamente en cada vez más ciudades, ampliando la red en la medida de lo posible, y para ello también seguimos trabajando, ya que es algo muy vinculado a la complicidad y el desarrollo que consiga la banca ética en España. Te agradezco que te hayas tomado la molestia de leer y de dar tu opinión en este espacio. Saludos,

          Joan

          Responder
  2. Albert

    Nessum, la idea no es crear un banco para crear puestos de trabajo directos en el banco, la idea es crear un banco para ayudar a crear puestos de trabajo en proyectos que repercutan en la sociedad.
    Internet es una herramienta y cómo todas se puede utilizar para varias cosas y en este caso permite llegar más fácilmente a las personas.

    Responder
  3. Je'l Awesh Medrano

    nessum dorma, creo que no entendiste el punto de la entrada. La tecnología es una muy herramienta, de eso no hay duda. Pero la cuestión es ¿para qué la utilizamos?. Saludos

    Responder
  4. In Vest

    A Señor Juan Antonio Melé
    Hola Señor Melé
    Estoy de la provincia de Québec en Canada.
    Escucho sus palabras sobre You Tube y el Web.
    Busco una banca como la Triodos aquí para investir mis dinaros en causas justas.
    Gracias por la conciencia que usted intenta despertar entre los inversionistas para devolver el mundo más humano y al servicio del ser humano.
    Maurice

    Responder
  5. FRANCISCO

    He comprendido el artículo suyo. Estoy en su tendencia conceptual, es decir, estoy en esa línea de actuación del ser humano hacia una constante reflexión crítica del comportamiento de nuestros congéneres. Yo, añadiría algo más. El Progreso Positivo de la humanidad está por encima de las herramientas que fabricamos, y no al contrario, que la utilización de las herramientas determina el Progreso Positivo de mi persona.

    Responder

Deja un comentario

  • (will not be published)