Pon tu dinero donde estén tus valores

Tantas noticias sobre la prima de riesgo y comentarios sobre corralitos y salidas del euro han conseguido desconcertar a muchísima gente y generar aún más desconfianza y miedo.

Como últimamente he aparecido en diversos medios de comunicación, muchos amigos y clientes me llaman o escriben para que les dé mi opinión y les aconseje sobre cómo invertir sus ahorros. Y a todos les digo lo mismo. No os dejéis abatir ni dominar por el miedo, si nos domina el miedo somos muy manipulables y perdemos la libertad.

Miedos racionales o no nos han llevado a momentos históricos que no deberían repetirse. El mediático economista Paul Krugman, columnista en el New York Times, titulaba hace poco uno de sus artículos Bienvenidos a los años 30. Entiendo su esfuerzo persistente por conseguir que los gobiernos tomen conciencia de la situación y actúen. Tiene toda la razón: pobre del que no quiera ver la realidad. Pero me parece que va a sufrir aún más el que se dedique a pensar en fantasmas y se lance a los desgraciadamente tan seductores brazos del miedo.

El miedo nos impide ver, estar despiertos. Algunas personas piensan que, por ejemplo, es bueno conducir con miedo o incluso trabajar con miedo. Que así mantendremos los ojos más abiertos para evitar un accidente o produciremos más y tendremos más éxito. Pero, bien al contrario, y permítanme continuar con el ejemplo de la conducción, el miedo y los nervios han sido culpables de infinitos suspensos en el examen del carné de conducir en gente supuestamente bien preparada. No vieron un ceda o… ¡incluso un semáforo en rojo! Más grave todavía, la excesiva tensión ha provocado más de un accidente con consecuencias indeseables en conductores primerizos.

Sin miedo somos más capaces y, como decía antes, más libres. Estados Unidos fue uno de los primeros países en los que despertó la banca ética, cuando muchas ONG descubrieron que, con sus fondos, sin querer, estaban financiando la guerra de Vietnam. Sin miedo fueron capaces de ser conscientes y de reunir fuerzas suficientes para cambiar algo. Pudieron vacunarse contra la propaganda y pensar por si mismos.

¿Qué hago con mi dinero?
Qué tengo que hacer, me preguntan amigos o conocidos que tienen miedo. Hoy estaba revisando mis papeles, y me he encontrado una entrevista que hace un tiempo me hizo el periodista Borja Vilaseca para el suplemento dominical de Negocios de El País. Quizás pueda servir como respuesta, porque el mensaje me sigue pareciendo válido. Pon tu dinero donde estén tus valores, recomendaba en aquella ocasión.

El tiempo ha pasado y en la entrevista aparecen algunas cifras desfasadas. Como, por ejemplo, que Triodos Bank tiene 10.000 clientes cuando, afortunadamente, ya contamos con más de 80.000. Pero me parece oportuno, de todos modos, recomendar la lectura de la entrevista a todo el que disponga de un minuto para pensar.

O para intentar sacudirse de encima algo de ese miedo tan humano pero inútil y sobrante que a tantos embarga.

5 comentarios a “Pon tu dinero donde estén tus valores”

  1. Leonor Pascual

    Hola,

    Us convidem a visitar el nou blog:

    bancorroto
    Conocimiento, conciencia y consecuencia del dinero
    http://bancorroto.blogspot.com.es/

    Al blog trobareu una anàlisis de la situació actual de crisis i les seves consecuencies, així com informació sobre algunes de les opcions que podem dur a terme per millora- la, com les finances étiques i el consum responsable entre d’altres.

    Fem referència explícita al seu llibre, ja que ha estat inspirador per crear aquest blog. Li agraeixo que hagi aconseguit donar-nos forces per tirar endavant aquest projecte personal, i que ens hagi tramés les ganes de contagiar el món d’idees positives.

    Moltes gracies per compartir els seus coneixements.

    Si creieu que pot ser d’utiltiat us demanem que en feu difusió. Una abraçada.

    Leo Pascual

    Responder
  2. Rosario Azcorbebeitia

    Hola. Tengo una duda.Triodos Bank ¿Es una entidad financiera o un banco?.No se la diferencia.También, ¿Está adherida al fondo de garantía de depósitos? Tengo un amigo que dice que no y que en caso de quebrar el Banco de España no respaldaría dichos fondos como suele hacerse. Gracias.

    Responder
    • Joan Antoni Melé

      Hola Rosario. Una entidad financiera es un término amplio que incluye a organizaciones como una compañía de seguros o un banco. Triodos Bank es un banco europeo que nació en Holanda en 1980 y lleva en España desde 2004. Así, los ahorros de nuestros clientes están cubiertos por el Sistema de Garantía de Depósitos holandés, que garantiza hasta 100.000 euros por depositante. Además el Banco de España supervisa, como ocurre con cualquier otro banco, las actividades de Triodos Bank en España. Muchas gracias por tu interés!

      Joan

      Responder
  3. enric

    Hola Joan, comentó en una conferencia que la bolsa es mala. ¿Podría argumentarlo? Estoy leyendo sobre la bolsa, y quisiera entender donde está el mal. Entiendo que especular con viviendas crea una burbuja porque sólo sube, y que nuestros hijos la compraran mas cara, pero la bolsa sube y baja.
    Entiendo que invertir en empresas que dañan el medio ambiente o explotan personas está mal. ¿Pero la especulación en si es siempre mala? Si conoce algun libro o vídeo sobre este tema al que pueda referirme se lo agradecería. Un cordial saludo.

    Responder
    • Joan Antoni Melé

      Hola Enric. Gracias por tu contribución. Aunque ahora no tengo presente a qué comentario sobre la bolsa en particular te refieres, quisiera aclarar que mi intención no es cargar las culpas sobre nadie. Sí que he comentado que habría que valorar la inclusión de una tasa que limite la especulación, que se ha demostrado que afecta a todo el mundo. Pese a que en teoría el mercado libre debía autoregularse, finalmente hemos podido ver cómo los desequilibrios, con este sistema especulativo, no dejan de crecer y pienso que no debemos tolerarlo, no podemos conformarnos con esta situación. Por mi parte, estoy convencido de que los ciudadanos podemos conseguir mucho si utilizamos nuestro dinero de forma más consciente, en acciones como el consumo o el ahorro, y me centro en promover poco a poco esta cultura de la responsabilidad individual. Espero haber respondido lo mejor posible a tu pregunta. Saludos,

      Joan

      Responder

Deja un comentario

  • (will not be published)