Ya no vale decir “el mundo es así, no lo he inventado yo”

Hace unos días, el canal CNN me realizaba una entrevista durante la visita que realicé a Chile para hablar de banca ética, con un acogida ciudadana más que emocionante.

Trituradora de excusas

Asistimos a comportamientos inaceptables que siempre se justifican porque “todo el mundo lo hacía…”

Asombrada por la iniciativa local para crear un banco ético en el país sudamericano -el acontecimiento al que fui invitado a apoyar- la entrevistadora me preguntó cómo es posible que pueda existir una banca ética en un sector y una economía con una competencia salvaje. ¿Cómo puede alguien poner el beneficio social en equilibrio con el económico y sobrevivir en una jungla así?

Como expliqué, sencillamente puede hacerse porque las cosas no son como nos las han vendido. No es cierto que el mercado tenga leyes; como mucho tendrá modelos de comportamiento que creamos las personas, uno a uno. Y si las personas cambian, el sistema se transforma.

En solo dos frases, dos caras de una misma moneda, el jurista norteamericano Learned Hand explicó de forma clara y bella por qué el bien común nace de ejercer la libertad individual… y el terrible error de entender la libertad como hacer lo que nos da la gana.

“La libertad reside en el corazón de las personas; cuando muere en él, no hay ley que pueda salvarla”, escribía; acompañado de que “una sociedad  en la que las personas no reconocen límites a su libertad es un lugar donde solo consiguen ser libres unos pocos salvajes”.

Todo el mundo lo hacía…

Atónitos, asistimos a comportamientos inaceptables bajo el viejo pretexto, como decía una famosa canción italiana, de que “el mundo es así, no lo he inventado yo”. Cuántas veces habremos escuchado lo mismo dicho de infinitas maneras.

No hace falta que diga que ya no toleramos ese tipo de excusas porque, a fuerza de usarlos, algunos trucos dejan de funcionar. ¿Cómo que la vida es así? No, son palabras vacías, y deberíamos dejar de pronunciarlas también cualquiera de nosotros, sea por dificultades o por oportunidades demasiado tentadoras como para dejarlas escapar, ejerciendo nuestra libertad de tomar otro camino.

Siempre hay opción de ser uno mismo, de no dejarse llevar por la corriente. Incluso cuando no es tan fácil desmarcarse, cuando nadie lo ha hecho antes, hay personas que deciden dar un paso adelante y crear nuevas opciones. Como estos amigos de Chile que quieren crear un banco ético, con todo lo difícil que pueda resultar, al igual que en Europa existen opciones como Triodos Bank.

El mundo no está terminado; afortunadamente, lo modificamos y lo inventamos entre todos cada día.

7 comentarios a “Ya no vale decir “el mundo es así, no lo he inventado yo””

  1. maría ines filpo

    Nace una esperanza. La aceptación de un comportamiento humanizado, abre nuevas posibilidades más éticas. Gracias por esta cuota de aire fresco.

    Responder
  2. Giordano Valeriani

    Totalmente de acuerdo..el mundo es el estado de conciencia de cada uno..
    la banca es una herramienta..si la usan sabios dara lugar a acciones correctas y por ende beneficiosas… si la usa un ego desatado se llega a la situacion actual donde banquero es casi sinonimo de delincuente..

    Responder
  3. jose callejo

    Como prefesional de la comunicacion quiero decir que me ha paraecido brillante la exposición del proyecto que ha realizado el Sr Joan Melé,
    por su honestidad y convicción en su manera de transmitir.
    Creo que el “PEOPLE, PLANET AND PROFIT” por su fuerza e importancia dederia ser el “headline” de toda la estrategia de TRIODOS

    Responder
  4. Abel Aucca Bárcena

    Es importante que los empresarios asuman una responsabilidad social y medio ambiental primero hacia el entorno inmediato, luego en la medida que crece la empresa debe ir impactando de manera positiva en una dimensión mayor frente al espacio externo.
    Considero que los empresarios son personas dotadas de un gran talento como lo son los artistas o deportistas exitosos, al igual que muchos de ellos no deben reducir ese talento solo al hecho de producir mucho dinero, si no orientar parte de ese talento a producir felicidad en la sociedad y eso pasa por un espíritu de servicio.

    Responder
  5. Liliana Manns

    Fue maravilloso que tantos chilenos hayan podido escuchar a Joan Mele y hayan reflexionado de que sí es posible hacer cambios, sí con nuestro dinero y sí que es posible que un negocio sea rentable económicamente y socialmente.

    Responder
  6. Laly Serrano

    Es fantástico que el mensaje de la banca ética siga ganando adeptos y expandiéndose por todas las latitudes. Recuerda Joan que os seguimos esperando por tierras extremeñas, algo más cerca aunque seguro que sólo en la distancia física ;o). ENHORABUENA, A TI A TODOS TUS AMIGOS CHILENOS!

    Responder

Deja un comentario

  • (will not be published)