Los 3 tipos de dinero
Creo que es importante comprender mejor el papel que tiene el dinero en nuestra sociedad y también el que podría tener, su fuerza positiva. Por eso dedico bastante tiempo a explicar esta cuestión, que es más sencilla de lo que a veces se piensa. Se puede hablar de 3 tipos principales de dinero, según el uso que le damos:
1. Dinero de consumo
Es el que utilizamos para satisfacer nuestras necesidades presentes. Pero, además de eso, tiene una influencia importantísima en la sociedad, en función de aquellos productos y servicios en qué lo gastamos. Hacerse las preguntas ¿qué compro?, ¿a quién se lo compro? y ¿por qué lo compro? son las claves del consumo responsable, que mejora la salud de una sociedad y también la individual, como personas que tratamos de vivir según nuestra forma de pensar.
2. Dinero de ahorro / préstamo
Es el que guardamos como previsión para necesidades futuras. Si lo depositamos en un banco -esta es la idea original de la existencia de estas entidades- permite que, si un emprendedor tiene una idea buena y carece de dinero para desarrollarla, el banco le preste el dinero que le ha confiado quien no lo iba a utilizar en ese momento. Con este dinero, el emprendedor con un proyecto viable creará riqueza, y a partir de ella podrá devolver el dinero prestado, con un interés.
En este caso, como ahorradores, tenemos la opción de realizar un ahorro responsable, es decir, depositar nuestro dinero en entidades que actúen de acuerdo con nuestros valores, como pueden ser las de finanzas éticas. Un ejemplo de estas entidades es Triodos Bank, que hace públicos los proyectos a los que otorga crédito y sus criterios de financiación.
3. Dinero de donación
Y, por último, pero en absoluto menos importante, tenemos el dinero de donación. Estoy convencido de que el dinero que sobra deberíamos ser capaces de donarlo, lo que también promovemos desde Fundación Triodos. En estos momentos hay muchas personas en una situación difícil, pero para muchas otras la realidad es diferente y sí pueden donar. Pienso, como he dicho en otras ocasiones, que si diésemos todo lo que no necesitamos se crearía una riqueza en el mundo que eliminaría buena parte de los problemas que tenemos. Además, hay proyectos que sólo pueden llevarse a cabo mediante donaciones y, cuando éstas se producen, el beneficio repercute en todo el mundo. Espero poder abundar sobre la naturaleza y las posibilidades del acto de donar en un próximo artículo.
10 comentarios a “Los 3 tipos de dinero”
Deja un comentario
En cuanto a consumo responsable, merece la pena buscar el logotipo europeo de agricultura ecológica en los alimentos que compramos:
http://ec.europa.eu/agriculture/organic/consumer-confidence/logo-labelling_es
¡Un saludo!
El consumo consciente y responsable es una de las herramientas más eficaces para cambiar y mejorar este mundo en el que solo se escucha a los mercados. Por más que nos quejemos, si continuamos consumiendo sus productos, no cambiará nada.
Estaría bien que buscarais información a nivel nacional y la publicaraís de las tiendas alternativas a las grandes distribuidoras de alimentos dónde comprar alimentos y productos
Hola Pedro. Gracias por tu sugerencia. Para obtener algunas ideas, se me ocurre que quizás pueda ser de utilidad consultar el espacio donde figuran los proyectos que financia Triodos Bank, Historias de la banca transparente: http://www.triodos.es/es/conozca-triodos-bank/historias-de-la-banca-transparente/. Se trata de un lugar creado para cumplir con nuestro objetivo de transparencia con nuestros clientes, pero puede ser una referencia. De todas maneras, aunque a veces podamos realizar alguna sugerencia de consumo responsable puntual, consideramos que nuestro papel es centrarnos en trabajar para ser más conocidos y mejorar como opción de ahorro responsable. Más que, como me parece que sugieres, iniciar proyectos como una guía de consumo responsable o similar, iniciativas interesantes que promueven otras entidades, como Asociación Vida Sana, por poner un ejemplo. Eso sí, siempre son bienvenidas todas las ideas que se quieran compartir con nosotros y los demás lectores a través de este blog o de otro canal de comunicación del banco. Me haces pensar en Fotoideas para cambiar el mundo, una iniciativa que se ha puesto en marcha hace poco en nuestra página de Facebook para que cualquier persona pueda compartir fácilmente, con una foto, ideas para mejorar la sociedad. Un saludo.
Joan Antoni, gracias por brindarnos tus charlas, tus conocimientos, tus experiencias. Deberia formar parte de alguna asignatura obligatoria en cualquier escuela básica, mostrar tus conferencias y los conocimientos, que poco a poco, empiezo a notar en la sociedad.
Eres el ejemplo, del cambio. Muestro tus videos siempre a esos que condenan el mal y se quedan parados ahi, reprochándolo, comentándolo y sin dar oportunidad a las personas, incluso, a las propias empresas, a cambiar, a transformarse, a dejar de ser oscuridad y convertirse en luz. Creo que todo esto forma parte de la manipulación actual, mostrarnos lo mal que está todo y dejarnos paralizados.
En algunas charlas (aqui en la de la ULPGC) dejas caer, sobre el antes-despues de la vida o conocimientos sobre espiritualidad. ¿Has realizado alguna charla integra al respecto? Lo comenté en el facebook de triodos y me dirigieron aqui, me gustaria saber si has impartido alguna charla al respecto y poder verla, por youtube no encuentro. Gracias, y gracias, que 2013 siga dando salud y energía, amor, pensamientos buenos e inspiración a todos los que contrarrestan la oscuridad y ayudan a encender cada vela apagada en el camino.
Hola Juan. Muchas gracias por tantos halagos, aunque permíteme decirte que creo que exageras. Intento contribuir a una mayor conciencia en cuanto al uso que damos al dinero y su impacto en la sociedad, pero lo hago al igual que muchos otros. Comentarte sobre tu pregunta que, aunque en alguna ocasión pueda compartir algunas impresiones personales sobre cómo entiendo la vida, no realizo el tipo de charlas al que te refieres. Un saludo.
Hola Joan: gracias por tus conferencias. Soy docente y llevo varios años poniéndole a mis alumnos de 17-18 años “dinero y conciencia”. Aunque es muy larga, poco a poco les va enganchando y sienten empatía con lo que dices. Aún no he encontrado ningún joven que haga una mala crítica y que le deje impasible. Espero que les sirva en su futuro y en el nuestro, son mi esperanza.
Un saludo.
[…] positiva”, explica Joan Antoni Melé, subdirector general de Triodos Bank, que habla de 3 tipos de dinero. Los dos primeros son el dinero de consumo y el de ahorro, con los que podemos incentivar una […]
[…] su fuerza positiva”, explica Joan Antoni Melé, subdirector general de Triodos Bank, que habla de 3 tipos de dinero. Los dos primeros son el dinero de consumo y el de ahorro, con los que podemos incentivar una […]
[…] y miembro del consejo asesor de Triodos Bank, para reflexionar sobre el uso que hacemos del dinero: Los 3 tipos de dinero. Ya antes en el blog he comentado algo sobre finanzas ética (o banca con valores). Os dejo […]