Todo empezó al mostrar la tarjeta de Triodos Bank…

Ahorro responsableHay una anécdota que me explican de forma repetida, personas distintas y diría que con cada vez mayor frecuencia. Comprando, se dirigen a caja para realizar el pago y, con la naturalidad de los gestos cotidianos, muestran al tendero o al cajero su documento de identidad y tarjeta bancaria, con la mente puesta ya en la llegada a casa o en cualquier otro evento posterior.

Pero, de repente, el gesto mundano, gris, se vuelve menos ordinario.

La persona al otro lado del mostrador esboza una sonrisa seguida de un “ah, ¿tú también eres de Triodos?”. O de “estos son los de la banca ética pero, ¿trabajan bien?”. Entonces, si el comercio no está demasiado concurrido, comentan cómo se les ocurrió hacerse clientes u, otras veces, empieza un interrogatorio tan amistoso como exigente de la persona a la que le suena lo de Triodos Bank pero quiere comprobar que realmente es un banco diferente que funciona. “Bueno, lo siento, me tengo que ir”, acaba diciendo el comprador mirando el reloj no sin sorpresa.

Tarjeta de presentación

Ni qué decir que es un placer oír este tipo de historias, cada cuál con su variación y su intensidad. Pero creo que son algo más que anécdotas simpáticas que interrumpen la previsibilidad de algunos días, eso tan dañino que llaman rutina. Sin ánimo de exagerar, me parece que está ocurriendo otra cosa: la tarjeta de débito de Triodos Bank, además de bancaria es, de alguna forma, una tarjeta de presentación. Una manera de pertenecer a un club un tanto especial, un club de ahorradores conscientes.

En esta sociedad en ocasiones tan anónima en que vivimos, en la que por la prisa u otras excusas tratamos a algunos desconocidos de forma casi maquinal -sobre todo en momentos como el de pagar por un producto- muestras una tarjeta y arranca una conversación franca. Se produce un instante de cercanía, como si en realidad conociésemos un poco al desconocido. ¿Le conocemos un poco?

Solo estamos realizando un pago, pero en ese momento nos damos cuenta de que hay otras personas que también saben que, con algo supuestamente tan frío como el dinero, podemos cambiar bastantes cosas en el mundo, en función de cómo lo gastemos o de la opción de ahorro que escojamos. Vemos que compartimos un interés que va más allá de obtener el máximo interés económico por encima de todo. Estamos más seguros del poder que, como personas, tenemos en nuestras manos.

Nota a los lectores (16-12-2013)

Desde que publiqué este artículo, un número significativo de personas me ha parado para decirme, “a mí también me pasó algo parecido” y contarme su propia historia. No puedo hacer menos que darles las gracias por prestar atención a estas líneas y compartir su experiencia conmigo. Tengo un agradecimiento especial para todas aquellas personas que se han tomado la molestia añadida de dejar uno de los cerca de 50 comentarios que ya ha suscitado aquí hasta hoy. Espero haber sido capaz de dar respuesta a sus impresiones y haber resuelto la mayoría de sus dudas.

73 comentarios a “Todo empezó al mostrar la tarjeta de Triodos Bank…”

  1. Javier

    A mí me pasó en 2010: http://rodionpolia.wordpress.com/2011/04/19/conversacion-triodos/

    Responder
  2. Maurici

    Y a mi también, y piensas: ¿dará el paso? ¡Ojalá!

    Responder
  3. carla

    Me ha ocurrido varias veces…La última vez fue más que curioso. Pagando en el herbolario en Pamplona, empezamos una conversación sobre el banco cuando el dueño ve mi tarjeta y empieza a preguntarme. Me dice que quiere hacerlo pero cambiar tantas domiciliaciones de la tienda será complicado y (creo) el banco no se encarga de hacerlo…Además, no hay sucursal aquí, me dice, si hubiera, sería más fácil (yo vivo en Madrid)…Me despido y una hora más tarde me encuentro por la calle con un amigo de Madrid..pero ¿Qué hace un jardinero paisajista por aquí?…Cómo me quedo cuando me dice “Pues haciendo un jardín vertical para la nueva sucursal de Triodos Bank que abre la semana que viene”… Estas cosas pasan, sí.

    Responder
  4. Míriam

    A mí me ha pasado ayer mismo: me llamaron para preguntarme si iba a renovar la suscripción a una revista y al decirle a la telefonista que renovaba, pero que había cambiado de banco, me contestó que no le sonaba de nada Triodos. Sin embargo, cuando le dije aquello de “banca ética y sostenible” ya le sonó por la publicidad, se apuntó el nombre y la página web, y al final me dio las gracias, más que por renovar la suscripción, por haberle descubierto y recomendado algo que ella llevaba tiempo buscando.
    Poco a poco, cada vez somos más. Sólo espero que el éxito no os cambie.

    Responder
  5. Victoria

    Me pasó varias veces… Las dos últimas:
    1º) Comprando el traje de bodas de mi novio! Pagamos con la tarjeta Triodos, y nos dice: este banco qué es? Es de aquí?… y para qué! Estuvimos como media hora hablando de la banca ética,de los proyectos de medio ambiente, cultura y educación; de cómo podíamos cambiar las cosas, etc. y de cómo además, no cobraban comisiones por cualquier cosa.
    2º) En la peluquería del corte inglés; la cajera nos dijo: este Triodos me suena, pero es tan buen banco? y ahí comenzamos nuestra campaña nuevamente. Hablando de “en qué gastaba Triodos nuestro dinero a diferencia de otros bancos”, y aunque bastante incrédula, nos contó que su hija también era de Triodos…
    No nos creyó mucho, pero lo intentamos…
    y así seguiremos

    Responder
  6. Claudia

    Yo supe de Triodos a traves de Intermon Oxfam hace ya unos anos, y espere varios anos hasta que por fin me pase por la sucursal de Madrid y abriendo la cuenta no pude evitar que se me escaparan las lagrimas, habia dejado pasar mucho tiempo y por fin estaba haciendo lo que sabia desde hace mucho que era lo correcto.

    Responder
  7. Maria Teresa

    A mi una amiga em va passar una entrevista, la vaig veure d’una tirada i javaig pensar que era la meva opció; ara bé, voldria un triodos català!

    Responder
    • Joan Antoni Melé

      Hola Maria Teresa. Li agraeixo i m’alegra llegir el seu interès en el que fem a Triodos Bank, des d’arreu on estem presents, com a banc europeu que som. Com a curiositat, comentar-li que Barcelona és la primera ciutat de l’Estat on es va obrir una oficina del banc, i que ben aviat estarem també a Girona. D’altra banda, en el dia a dia els nostres clients poden ser atesos en català, per exemple utilizant el servei de banca per internet, disponible en llengua catalana. Salutacions,

      Joan

      Responder
  8. Patricia

    A mí me pasó hace un par de semanas, cuando iba a pagar y saqué la tarjeta, el siguiente cliente que iba detrás de mí, se alegró y se sorprendió de que también fuera de Triodos como él. “Yo también tengo una de ésas”. Y me dijo que era la primera vez que había visto a otra persona con tarjeta de Triodos. Esto fue en una ciudad pequeña.
    Yo le contesté que cada vez éramos más… : )

    Responder
  9. Cristina

    Comparto esta anécdota! A mi también me ha pasado!

    Responder
  10. Marisa

    Yo quiero hacer mis operaciones con esta banca, pero me parece una seria dificultad el no poder ir directamente a la sucursal y recibir dinero en efectivo, pues si ha de ser a través de transferencia, necesito tener cuenta en otro banco, y ya se coimplica si la operación que quiero realizar tiene que ser agil. Un saludo

    Responder
    • Pau

      Puedes sacar dinero de cualquier cajero servired sin comisión.
      Otra cosa es ingresar efectivo, ahí sí hace falta otra cuenta puente.

      Responder
  11. Gisela

    Yo me abrí una cuenta hace un par de semanas. Trabajo en una herboristeria y el otro día una mujer me pagó con una tarjeta Triodos. Me puse super feliz y le dije que yo me la acababa de hacer :) Y nos quedamos un ratito hablando. Aún no me ha llegado la tarjeta, qué ganas de tenerla!

    Responder
  12. Toni

    A mi me pasó cuando fui a comprar con una amiga.
    Cuando mi amiga vió la tarjeta me dijo:

    – ¿Eres de Triodos? Estoy orgullosa de ti.

    Y yo de ti, pensé.

    Responder
  13. Teresa

    Y en la librería Cámara de Bilbo te invitan a un café si pagas con esta tarjeta …. Salut

    Responder
  14. javier

    desde hace tiempo vengo pagando en metálico para, de alguna manera, protestar por la política bancaria, ya que de esta manera los comercios no pagan la comisión que el banco les carga por cada cobro con tarjeta y, además, el comercio gana más, seguro que le hace más falta que al banco. lo he tomado como algo de justicia social.

    también he pensado que si pago con la tarjeta de triodos hago una labor de sensibilización social, por lo que supone triodos como banca ética.

    creo que estaría bien que triodos también hiciese algo con la cuestión de comisiones a los comercios… y nadie de mi entorno tiene tienda… es por justicia social también. siempre pagamos los mismos, los bancos han recibido ayudas y, además, han multiplicado las comisiones… doble ingreso.

    sed felices :o)

    Responder
    • Nico

      Yo hago exactamente lo mismo que tú y por las mismas razones: pago siempre en metálico, y sólo tiro de tarjeta cuando me encuentro de improviso en la necesidad de pagar algo y no tengo sufiente dinero en ese momento. Quizá por eso he tenido menos oportunidades de vivir la experiencia del reconocimiento en una tienda…¡y aun así me ha pasado una vez! El dependiente ya conocía Triodos, pero aún no se había decidido a convertirse en cliente; creo que entre mi amiga y yo conseguimos darle el empujón que necesitaba.

      Responder
  15. Roberto

    A mi me gustaría tener a Triodos como mi banco principal, pero al no tener una forma de obtener metálico que no me cueste dinero, no doy el paso. Estaría bien tener una tarjeta sin cuotas, aunque hubiese que hacer un pago inicial y no tuviese todas las ventajas que tiene la actual.

    Responder
    • Joan Antoni Melé

      Hola Roberto. Agradecerte ante todo tu interés, aunque me gustaría aclarar que Triodos Bank prácticamente no cobra comisiones, facilitando incluso hasta cinco transferencias gratuitas mensualmente. En el caso de la tarjeta, que está realizada con material biodegradable, la cuota anual de 18 euros responde principalmente a su coste, que es superior al de una tarjeta convencional de plástico. Saludos,

      Joan

      Responder
  16. jesus

    Cierto joan Antoni,un gusto leerte por aqui. Suscribo las palabras de Roberto,pero la cuota es anual si no me equivoco.
    Yo estaria dispuesto a pagar cuota de 18E por la emisión, es decir con validez para 4 o 5 años, pero por cuotas anuales son por las que aun tengo mi dinero en el BBVA. Y ademas en otros bancos no me resulta tan indispensable tener su tarjeta, (en el BBVA la tengo gratis y no la uso,porque puedo retirar dinero con mi libreta)pero en el caso de Triodos es indispensable para no estar limitado respecto a otros bancos.
    Yo sigo esperando esta opción para culminar mi traspaso total a Triodos…y por supuesto una aplicación para Smartphones Android, me resulta muy practico ver mis ahorros en el BBVA y en triodos lo miro menos debido a eso.
    Espero te resulten interesantes estas sugerencias y mucho animo y enhorabuena por la nueva oficina de Girona.
    Un saludo desde Valladolid

    Responder
    • Manuel

      Un traspaso a un banco de este tipo, debe ser por algo mas que por unas comisiones, que comparandolas con cualquier otro banco, son irrisorias.

      A mi me llena de orgullo sacar la tarjeta y que la gente se fije. Y pienso “Si, yo no soy cliente de esos bancos que te dan 4 perras asquerosas, y que son los culpables de todo lo que esta pasando”.

      Responder
  17. Joan Antoni Melé

    Quisiera dar las gracias a todos los que han compartido sus propias experiencias curiosas (y diría que también ilusionantes) utilizando la tarjeta de Triodos Bank. Sigo pensando que, entre todos, podemos cambiar muchas más cosas de las que, a simple vista, parece. Saludos,

    Joan

    Responder
  18. carlos guaita

    Hola Joan: yo abri una cuenta en Triodos tras escuchar un video suyo y hoy me he llevado un disgusto al ir a transferir a mi cuenta dinero y observar que no me dejaba hacerlo ya que el mínimo transferible es de 1000€.
    He llamado por teléfono y me han dicho que era así desde el 17 de Mayo.
    Hoy he revisado el ultimo correo que me enviaron y en vez de ver esta nueva norma (la de los 1000€), he visto esta entrada con la que coincido plenamente y de la que Triodos me aleja con esta medida, quiero expresarle mi disgusto y malestar, quiero pensar que siguen siendo el banco en de el que un montón de gente pensamos que era diferente. Un saludo Carlos.

    Responder
    • Joan Antoni Melé

      Hola Carlos: lamento el malestar que este cambio te supone. Sin embargo, los costes que el banco tenía que pagar a otras entidades por las Órdenes de Traspaso de Efectivo estaban resultando muy elevados, ya que había gente que pasaba al mes 10 euros y nosotros teníamos que pagar comisiones por 3 o 4 euros. Por eso hemos marcado un mínimo, de forma que quien desee hacer una transferencia periódica contrate sin coste el ahorro periódico, y quien desee hacer transferencias puntuales, espere a tener un mínimo para ingresar sin coste o lo haga mediante cheque o por correo postal. Otra opción es ordenar a la otra entidad que haga la transferencia y la última, la que más me gusta a mí, contratar una cuenta corriente en Triodos Bank donde domiciliar la nómina y los recibos para operar con nosotros de forma habitual. Saludos,

      Joan

      Responder
  19. Ester

    Con mi antiguo banco pagaba poco con tarjeta. Con Triodos, sin embargo, lo hago siempre que puedo. En primer lugar, porque estoy orgullosa de mi banco y de mi tarjeta de débito y quiero que se vea(quién me iba a decir a mí que era posible estar orgullosa de tu banco…). En segundo lugar, porque es una manera de que el que ha oído hablar de Triodos, pregunte. Y además, porque se entablan unas conversaciones muy interesantes. ¡Muchas gracias!

    Responder
  20. jesus

    Me ha sorprendido esa noticia y aun así no la entiendo bien…yo tengo automatizado el traspaso de mi cuenta BBVA a triodos de 125€ mensuales y no he tenido problemas…entiendo que el limite es al hacer una transferencia desde triodos a otra entidad,no? Si es así es una pena porque convencí a una amiga por lo de las 5 transferencias gratis al mes y ello lo chico por eso, y sincerame te 1000€ son muchos para una sola transferencia.
    Y en cuanto a la tarjeta triodos me reafirmo en mi mensaje anterior, creo que la gratuidad de la tarjeta triodos traería mas beneficios a la entidad ya que como se comenta en este foro es un medio de publicidad a triodos.
    Y en cuanto a la opción de la cuenta nomina, espero ansioso que triodos supla las carencias que surjen a la hora de operar con respecto a otros bancos,como retirar dinero, ingresarlo, y la tarjeta y transferencias gratuitas.

    Responder
    • Joan Antoni Melé

      Hola Jesús: muchas gracias por compartir tus opiniones y sugerencias. En cuanto a las transferencias, te confirmo que se mantiene la posibilidad de realizar 5 transferencias gratuitas al mes desde una cuenta en Triodos Bank a una cuenta en otro banco. Y las transferencias entre cuentas de Triodos Bank son gratuitas siempre. En cuanto a la cuenta corriente, esta permite ya domiciliar la nómina o los recibos y contratar la tarjeta de débito con la que se puede extraer efectivo sin comisiones en cualquier cajero de Servired. El coste de la tarjeta permite cubrir los costes de fabricación, ya que está hecha en un material 100% biodegradable difícil de encontrar y más caro que otros plásticos. Saludos.

      Responder
      • Vicente

        Buenos días Joan Antoni:

        Por un lado quería mostrar mi apoyo a tu explicación sobre la tarjeta de débito, pero por otro lado quería transmitirte una queja por la tarjeta de crédito. Ya se sabe, una de cal y otra de arena, pero siempre de manera constructiva.

        En cuanto a la tarjeta de débito aparte del coste material, que estoy de acuerdo con mucha gente en que se debe amortizar con pocas cuotas que se pague, hay que valorar el servicio:
        Puedes sacar dinero de cualquier Servired y eso pocos bancos lo hacen. Si se piensa fríamente con que alguna vez de manera apurada saques dinero de otro cajero (con otro banco distinto de Triodos), ya te cobrarían comisión.
        En fin, yo puse una sugerencia y me la respondieron muy amablemente con estas dos razones. No quita que duelan los 18€, pero lo sobrellevas.

        Ahora con la tarjeta de crédito sí considero y os animo a que reformuléis los servicios. Me explico:
        – Para empezar debes tener un depósito con el límite del crédito, que en cierta medida me parece lógico y coherente con la filosofía del banco y la mía propia de no vivir del crédito, pero que a efectos prácticos supone que el banco no asume ningún riesgo. Hasta ahí bien.

        – La cuota anual son 25€ (desde hace días son 28€), que es más cara que la de débito, pero bueno lo sopesas y no le das más importancia.

        – Sólo se puede sacar dinero a crédito y sí o sí pagando comisión (!!!!). Este es el detonante de todo este escrito.

        O sea que tienes un depósito que no puedes tocar, pagas más cuota (por el mismo material) y te cobran por sacar dinero del cajero.

        Es decir, que para cubrir todas las necesidades que puedes tener como cliente (TRIODOS es mi único banco) has de tener las dos tarjetas de Triodos, pagando un montante de 43€.

        Esto aparte de ser mucho dinero (3,6€ al mes, que ya lo quisieran gente necesitada, ONG, etc) es una incoherencia en la filosofía del banco, ya que fuerzan a que se gaste doble material (o sea sostenible cero).

        Me vi obligado a sacarme una tarjeta de crédito por necesidades para unas vacaciones (coche de alquiler), y me sorprendió ingratamente el aspecto de que no se pudiera sacar dinero del cajero sin pagar comisión, con la idea de anular mi tarjta de débito y quedarme sólo con una de las tarjetas, como resulta lógico.

        El resto de condiciones (depósito y cuota) las asumo porque estoy donde estoy y me siento orgulloso, pero la comisión por sacar efectivo no tiene ni pies ni cabeza.

        Por tanto Joan Antoni, os invito a que urgente y energicamente modifiquéis las condiciones de la tarjeta de crédito, de tal manera que funcione exactamente igual que la de débito en lo relativo a sacar efectivo sin comisión, es decir, que sea una tarjeta crédito-débito.

        Apelo a que es un agravio comparativo (entre tarjetas), es totalmente insostenible y es sobremanera ilógico.

        Ya puse la correspondiente queja tanto pot internet como por teléfono y me fue amablemente contestada y atendida (llegué a hablar con la responsable de clientes, si mal no recuerdo), pero esta vez no me dieron una respuesta satisfactoria.

        Por favor planteaos este asunto seriamente porque lo único que crea es rechazo, ya que algo ilógico echa atrás a potenciales y, lamentablemente, actuales clientes. Yo sintiéndolo tengo ya medio pie fuera y me gustaría de todo corazón no tener que tomar esa decisión…

        Siento este rollo para todos los demás, pero con la experiencia y el debate es la única manera de que todos estemos enterados y de mejorar.

        Muchas gracias y espero su respuesta.

        Responder
        • Joan Antoni Melé

          Hola Vicente:

          Gracias por tu comentario y por haber dado el paso de trabajar con banca con valores siempre, lo que dice mucho de tu compromiso personal. En efecto, Triodos Bank ofrece la tarjeta de crédito como una solución más para hacer posible que nuestros clientes puedan, si lo desean, atender todas sus necesidades con banca ética. Esta tarjeta no busca, como bien comentas, incentivar el consumismo o el recurso habitual y poco consciente al crédito, sino ofrecer una opción para afrontar imprevistos o hacer compras en establecimientos que no aceptan tarjeta de débito. Respecto al coste de los servicios, como también conoces, Triodos Bank ofrece cinco transferencias mensuales gratuitas, disposición sin coste en cualquier cajero Servired y no cobra ninguna comisión, a excepción de las tarjetas. La comisión por disposición de efectivos en cajeros se debe a que se saca dinero a crédito, no a débito, para lo que ya existe la tarjeta de débito. Agradezco tu confianza y la sugerencia que nos remites; pero debo adelantarte la complejidad de reducir aún más estos cargos, al tratarse ya de unos ingresos limitados dentro del conjunto de servicios que se ofrecen y ya que se trata de tarjetas con características y costes diferentes para la entidad. Te agradezco de nuevo el comentario, ya que una implicación como la tuya es la que nos anima y nos ayuda a mejorar todos los días. Saludos,

          Joan

          Responder
  21. La banca ética está en la calle « Dinero y conciencia, el blog de Joan Melé | Triodos Bank Dinero y conciencia, el blog de Joan Melé | Triodos Bank

    [...] hace pensar en las anécdotas de tantas personas que experimentan la curiosidad de los demás al pagar con la tarjeta de Triodos Bank. Y también en [...]

    Responder
  22. Emma

    Cada dos por tres… Parezco una comercial de Triodos Bank…

    Responder
  23. Marta

    Es verdad lo de la tarjeta. A mí me ha pasado varias veces…Pero hay un pero. Mi tarjeta empezó no funcionando bien. La primera vez que la tuve no logré activarla en ningún cajero . Siempre me rechazaba el pin. Tuve que pasarme por el banco para que me la activaran. Funcionó correctamente durante unos meses. Luego me empezó a dar la lata la banda magnética. Tuve que volver al banco. Me hicieron un duplicado y – aquí está mi pero – me cobraron 8€. No me parece nada ético. Y encima me dieron un pin nuevo que tampoco logré activar en ningún cajero. Tuve que volver al banco a que me cambiaran el pin otra vez. Siento que no es justo el cobro de 8€ cuando el fallo es de la tarjeta. Si me vuelve a suceder voy a pensar muy seriamente lo de irme a otro banco…

    Responder
  24. ¿A quien sirve mi dinero?

    [...] hace pensar en las anécdotas de tantas personas que experimentan la curiosidad de los demás al pagar con la tarjeta de Triodos Bank. Y también en [...]

    Responder
  25. Los mejores aliados de la banca ética | Blog Somos Triodos

    [...] dato y multitud de anécdotas, como las relacionadas con la tarjeta de débito, confirman una realidad. Además de clientes, muchas personas que han confiado en la entidad son [...]

    Responder
  26. Los mejores aliados de la banca ética | Notas de Prensa - Hispanotas

    [...] dato y multitud de anécdotas, como las relacionadas con la tarjeta de débito, confirman una realidad. Además de clientes, muchas personas que han confiado en la entidad son [...]

    Responder
  27. Los mejores aliados de la banca ética | Notas de Prensa gratis

    [...] dato y multitud de anécdotas, como las relacionadas con la tarjeta de débito, confirman una realidad. Además de clientes, muchas personas que han confiado en la entidad son [...]

    Responder
  28. juan ignacio

    No me gusta tener que pagar por disponer de tarjeta. No lo admito en un banco convencional, menos aún en este.

    Responder
  29. Cris

    Pues todo esto está muy bien, yo colaboro con triodos, los pocos ahorros que tengo los tengo en certificados de depósito y una cuenta corriente, y lo de la tarjeta me encantaría, aunque me echa para atrás el tener que pagar una cuota anual. En definitiva Triodos es un banco que obtiene beneficios, con todas las diferencias que queramos con la banca tradicional, pero no es una ONG. De verás que me gustaría domiciliar mi nómina y recibos y trabajar en exclusiva con triodos, pero para ello las condiciones de la tarjeta deberían cambiar. Es mi punto de vista.
    Buen día

    Responder
  30. En mi comercio, banca ética | Blog Somos Triodos

    [...] similar a las curiosas conversaciones sobre consumo responsable a pie de tienda y la vinculación entre personas que se inicia al pagar [...]

    Responder
  31. ANGELA

    YO TENGO DINERO EN TRIODOS,PERO NO TRABAJO CON VOSOTROS A LA ESPERA DE QUE LO PUEDA HACER TODO CON VOSOTROS,NO ME GUSTA TENER QUE HACERLO PARCIALMENTE,CUANDO TIENES TRABAJO Y MUCHAS OBLIGACIONES ES DIFICIL E INTENTAS SIMPLIFICAR TU VIDA NO COMPLICARLA,ESPERO QUE ALGUN DIA PODAMOS HACERLO TODO JUNTOS,COMULGO CON VUESTRAS IDEAS COMPLETAMENTE,PERO NECESITO QUE NO SEA TAN COMPLICADO TRABAJAR JUNTOS.

    IGUALMENTE MUCHOS DE LOS CLIENTES DE HOY DE TRIODOS SON MIS AMIGOS Y COLEGAS PERO CASI TODOS PENSAMOS LO MISMO,QUEREMOS SER TRIODOS TODOS PERO NECESITAMOS MAS FACILIDADES Y MENOS COMPLICACIONES PARA TRABAJAR JUNTOS.

    OS DESEO LO MEJOR

    Y SIGO CON VOSOTROS PARCIALMENTE.

    ANGELA

    Responder
    • Joan Antoni Melé

      Hola Ángela, gracias por ese interés compartido con tus conocidos por una banca con valores. Precisamente, Triodos Bank está ampliando su oferta para que nuestros clientes puedan hacer más cosas con nosotros: en el día a día, para ahorrar, para invertir o, por ejemplo, para solicitar una hipoteca, que también ya es posible con esta entidad (http://www.triodos.es/es/particulares/ahorro/su-dia-a-dia-productos/). Toda la operativa bancaria más habitual ya se puede hacer con Triodos Bank, pero me gustaría saber qué servicios echas en falta, ya que queremos seguir reforzando el servicio y dar respuesta a todas las personas que están dando el paso de ahorrar, pagar u operar de forma cotidiana con un banco que trabaja con sus mismos valores. Muchas gracias por tu confianza,

      Joan

      Responder
      • Li

        Buenos días:
        llevo en Triodos desde que abrió (de hecho, viajo con la maleta que me regalaron cuando abrí mi cuenta) y estoy encantada. Mi único problema es la imposibilidad de ingresar efectivo. Mañana cumple dieciocho años mi hermano y quería abrirse una cuenta corriente, pero me dice que sería un problema tener que darme el dinero a mí para que lo ingrese en mi cuenta de Bankia (que estoy deseando cerrar) y desde allí hacerle una transferencia para que lo vaya ahorrando. Creo que somos muchos los que querríamos acabar del todo con otros bancos, pero no podemos por asuntos como éste. Ya tengo mi nómina y mis recibos en Triodos; el día que pueda ingresar lo que hago de caja me paso del todo. Igual que podemos sacar dinero en Servired, ¿por qué no plantear poder ingresar? Mil gracias y adelante.

        Responder
        • Joan Antoni Melé

          Hola Li: Tu confianza y la labor de concienciación que veo que también realizas en tu entorno dice mucho de ti y de tu implicación con la sociedad en la que vivimos. Solo puedo darte las gracias por todo ello. Respecto al ingreso de efectivo, en efecto es algo que está planteado y que, aunque no te puedo dar fechas, esperamos poder ofrecer lo antes posible. Un saludo y gracias de nuevo por el entusiasmo,

          Joan

          Responder
  32. Mariua

    Hola Joan, enhorabuena por tu trabajo, el de tus compañeros y el de los clientes de Triodos.
    Estoy para dar el paso de hacerme cliente, pero como a muchos me incomoda pagar esos costes por las tarjetas, indicas en varias respuestas que al estar echa con un plástico biodegradable es más cara de producir.

    ¿Es posible que nos indiques el coste de fabricación de la tarjeta? Teniendo en cuenta que encargáis lotes grandes.

    Espero que no sea una pregunta muy inoportuna pero creo que sería un ejercicio de transparencia que revelaras el precio de coste.

    Un saludo.

    Responder
    • Joan Antoni Melé

      Hola Mariua: Gracias por tu mensaje y tu interés en esta propuesta de banca con valores. Respecto a costes, debo reiterar que es complicado ajustarnos más en este tema a nivel de entidad. Agradecería que tuvieses en consideración que intentamos ofrecer al cliente el máximo de servicios posibles de forma gratuita, a pesar de que lógicamente estén asociados a unos costes operativos. Me refiero a la posibilidad de utilizar cualquier cajero de Servired con la tarjeta de Triodos Bank, la de realizar hasta cinco transferencias mensuales sin coste o la de no aplicar comisiones en las cuentas, entre otras. En en este sentido, agradecemos el pequeño esfuerzo anual con la tarjeta que, en efecto, también tiene el valor añadido de estar hecha con plástico biodegradable porque sabemos que, como a nosotros, a nuestros clientes les importa cuidar en todo lo posible del medio ambiente. Un saludo,

      Joan

      Responder
  33. jesus

    Joan,
    Son muchas las personas que hemos decidido comentar a través de este hilo nuestras inquietudes. Parece claro que la mayoría coincidimos en los peros existentes para dar el paso definitivo y transferir todo el dinero a TRIODOS y trabajar únicamente con ustedes.
    1° Ingresar dinero sin ningún tipo de problemas y con total fiabilidad.
    2° La cuota de la tarjeta de débito ( suficiente para la mayoría)
    En mi opinión los costes del material biodegradable de la tarjeta solo deberían cobrarse en la emisión de la misma, es decir, una única vez y poner una caducidad elevada ( para no pagarla mas veces y para no destruir ese , segun dicen, carisimo material)
    No querer ver esto, argumentando compromiso medioambiental, a mi personalmente no me cuadra. Lo digo con absoluta sinceridad.
    No estropeen esta oportunidad. La mayoría no aceptamos comisiones de ningún tipo a bancos “tradicionales”, menos aun a TRIODOS.
    Por otra parte, gracias de mil amores que nos des la posibilidad de rebatir con usted nuestras ideas, que no persiguen otra cosa que la de mejorar y hacer fuerte a TRIODOS y sentirnos cómodos con ello.

    Responder
  34. angela eugenio

    Yo he tenido que explicar muchas veces de qué banco es la tarjeta que uso, ya que por donde vivo no se ve. Les explico la banca ética a los dependientes, y a veces incluso a algún otro cliente que espera que termine antes de que le cobren su compra. En fin, que soy el bicho raro de mi pueblo, pero me siento bien comprartiendo nuevas ideas.

    Responder
  35. Lucas

    A mi me regalaron unos calcetines al pagar con la tarjeta unas zapatillas de correr en una tienda de running!!!! Me dijeron “Anda este es el banco ético ¿no? Lo vi ayer en la tele!” Me preguntaron por mi experiencia como cliente y tras contar lo contento que estoy desde el primer día, el dependiente muy amable me entregó los calcetines por ser el primer cliente del banco que conocía!!! Una fantástica experiencia!!!!!

    Responder
  36. Daniel

    Hola Joan,
    primero decirte que es un placer oírte hablar cada vez que sales en donde sea, y agradecerte que vayas contestando aquí a cada uno como buenamente puedas con tu tiempo.

    Por fin este mes voy a cambiar de banco y estoy entre TRIODOS y el otro holandés.
    Quiero elegir TRIODOS pero como ya comenta parte de la gente antes que yo, me echa un poco para atrás el coste de la tarjeta de débito. No me importaría pagar 18€ al año, que no es nada, si los viera justificados.
    Voy a hablar sin saber aunque no me guste, pero no creo que el coste de la tarjeta sea 90€ (18x5años). Si la razón de ese coste es, a parte, el tema de las transferencias y eso, creo que a muchos clientes nos vendría mejor pagar menos por la tarjeta y pagar como extra las transferencias, avisos móvil, etc.

    Saludos y espero cobrar mi nómina de diciembre AQUÍ!

    Responder
  37. Joan Antoni Melé

    Hola Daniel: Muchas gracias a ti por plantearte un cambio y considerar otorgar tu confianza a un modelo de banca netamente diferente. Respecto al coste del servicio para nuestros clientes, en Triodos Bank hemos optado por no aplicar comisiones a la mayor parte de la operativa, con lo que la mayoría de nuestros clientes tienen anualmente un único cargo, que se corresponde con la tarjeta (que como bien sabes está realizada con material biodegradable) y que permite beneficiarse de la extracción de efectivo en todos los cajeros de Servired de forma gratuita, además de sms notificando los cargos en cuenta para una mayor seguridad. Agradezco que compartas aquí tu opinión y también que puedas valorar el esfuerzo que realiza la entidad, así como el valor añadido que busca aportar esta propuesta de banca transparente y con valores. Saludos cordiales,

    Joan

    Responder
  38. Doce avances de la banca ética en 2013 | Blog Somos Triodos

    [...] la cifra de 50.000 clientes que ya cuentan con una tarjeta de débito de Triodos Bank. Personas que han integrado en su vida cotidiana la banca ética y sostenible y contribuyen a dar a conocer esta alternativa en sus compras diarias. Muchas [...]

    Responder
  39. Antoni

    Antes de terminar el año, pensaba abrir una cuenta en Triodos bank pero, el hecho de no poder hacer ingresos en efectivo (por lo que deduzco de comentarios anteriores), hace que me lo repiense. No conozco bien la operativa de Triodos, pero si quiero abrir una cuenta nueva tendré que hacer un ingreso en efectivo ¿o no?. Ya me explicareis.

    Responder
  40. Moderador

    Estimado Antoni: Muchas gracias por querer sumarse a la propuesta de banca con valores de Triodos Bank. En la página web puede encontrar toda la información sobre cómo abrir una cuenta y cómo realizar el primer ingreso, que puede ser a través de una orden de ingreso o de ahorro periódico mediante recibo: http://www.triodos.es/es/particulares/ahorro/cuentas-particulares.

    En cuanto a los ingresos en efectivo, las oficinas de Triodos Bank en Madrid ya cuentan con cajeros donde los clientes del banco pueden ingresar y disponer de su dinero en efectivo con su tarjeta. Poco a poco se irán incorporando en el resto de oficinas.

    Por favor, si necesita más información, no dude en contactar con nosotros en el 91 640 46 84, a través de o en nuestras oficinas: http://www.triodos-bank-oficinas.com

    Saludos

    Responder
  41. Jorge

    Estimado Joan,

    Por aquí hay también otro cliente que no acaba de ver claro lo de los 18€ de comisión por la tarjeta de débito. Y un par de amigos a los que animé a pasarse a Triodos están igual que yo. Una cosa es asumir un rendimiento menor por mis ahorros a cambio de saber en qué se invierten y otra es tener que pagar comisiones por algo que cualquier banco hoy en día te da gratis, como es una simple tarjeta de débito. De acuerdo que emitir una tarjeta le supone al banco un coste, pero también es cierto que le supone ingresos cada vez que compras con ella, es por eso que se emiten tarjetas. Podría llegar a entender que se exigiera un mínimo de vinculación con la entidad para tenerla gratis, como domiciliar la nómina, un mínimo de usos en compras, o incluso ciertas restricciones en la retirada de efectivo en cajeros si eso os genera costes operativos. Soy cliente desde hace ya cuatro años y lo ÚNICO que me frena para abrir la cuenta corriente y traerme la nómina, algo que me encantaría, son esos 18€/año. Creo sinceramente que ofrecer la tarjeta gratis bajo ciertas condiciones sería más ventajoso para la entidad que la política actual.

    Un cordial saludo.

    Responder
    • Joan Antoni Melé

      Hola Jorge: Te agradezco tu confianza, ya que como digo siempre y me parece necesario seguir recordando, sin clientes con valores no habría banca con valores. Respecto a tu comentario, como respondía a otras personas que también han dedicado unos minutos de su tiempo a dejar su comentario aquí, Triodos Bank ha optado por intentar ponérselo fácil a todas aquellas personas que quieran tener como entidad para el día a día a un banco con valores. En resumidas cuentas, el coste total se reduce en la mayoría de casos a la cuota anual de la tarjeta de débito biodegradable, que no solo responde a los costes de producción y gestión, sino que además ofrece la posibilidad de utilizarla en las compras diarias y en la extracción sin comisión de efectivo en cualquier cajero Servired, servicios que creemos necesarios y muchas personas valoran por la posibilidad efectiva que prestan de utilizar Triodos Bank para todo. Igualmente, esto se complementa con la gratuidad de las primeras cinco transferencias mensuales, un servicio bancario que también resulta esencial para muchos. Con todo ello y con ese coste limitado, intentamos hacer muy accesibles en todo lo posible los servicios a los clientes particulares. Al mismo tiempo, es necesario tener en cuenta que es importante no presionar en exceso los tipos de interés que requerimos a las iniciativas financiadas, para que el modelo de estas organizaciones con impacto social positivo sea sostenible, además del modelo de banca con valores de Triodos Bank. Muchas gracias por tu interés y tu comprensión. Saludos,

      Joan

      Responder
  42. Mònica

    Benvolgut Joan,

    Soy usuaria de Triodos Bank pero mi mayor volumen de movimiento (nomina, alquiler, recibos,etc..) lo tengo en “La Caixa” debido a sus magnificas apps para móvil donde juntamente con su “Recibox” puedo gestionar todo mi dinero: transferencias, cuentas, etc…y control de recibos, así como otras muchas más funciones operativas que puedo hacer desde mi móvil.

    De momento no traspaso toda mi actividad únicamente a Triodos porque encuentro a faltar una aplicación para móvil comparable a la de otras entidades, en mi caso “La Caixa”

    Por ello ,deja aquí mi pregunta: para cuando una aplicación/software para smartphones y tablets?

    Muchas Gracias.

    Saludos,

    Mònica

    Responder
    • Joan Antoni Melé

      Benvolguda Mònica, moltes gràcies per adreçar-te a mi amb tanta franquesa. Sí, ciertamente, aunque figura entre las necesidades que tenemos pendientes de desarrollar, por el momento no contamos con este servicio a causa de las características de la plataforma tecnológica actual. Sí que es posible realizar cualquier gestión y en cualquier momento a través del servicio de Banca Internet de Triodos Bank, que espero pueda dar respuesta a la mayoría de tus necesidades. Espero que podamos atender también las que mencionas en este mensaje, que tenemos en cuenta, en el futuro. Un saludo,

      Joan

      Responder
  43. Por qué la tarjeta Triodos es clave para cambiar las cosas

    […] se lo está planteando, tal vez también desee leer Todo empezó al mostrar la tarjeta de Triodos Bank, la visión personal de Joan Antoni Melé, subdirector de la entidad sobre lo que le gusta llamar […]

    Responder
  44. jose manuel

    Hola: Me gustaría que pusieran mas facilidades al pequeño comercio, comulgo con las ideas de triodos , me gusta triodos,pero me gustaría que fuesen precios más razonables , ya que otros bancos no cobran por tener el TPV ya que se llevan la comisión pertinente al pasar cada tarjeta y ustedes cobran al mes. si ustedes tuviesen esas mismas condiciones creo que tendrían el doble de clientes y yo me encargaría personalmente de divulgarlo a mi alrededor por favor piensenlo. yo contrataré con ustedes de igual modo,porque intento ser coherente y admiro a Joan Melé, pero sólo en mantenimiento de tpv pagaré 18€ al mes que los otros bancos no me cobran y el porcentaje es un poco más alto pero esta dentro de mercado, aunque me consuela y me gusta donde irá a parar ese dinero ya que financian proyectos fantasticos en todos los sentidos estraría muy bien que no cobrasen esa comisión o al menos si se pasa por el tpv un mínimo al mes que ustedes crean oportuno. Por favor somos muchos los que estamos despertando para cambiar con nuestro granito de arena este maravilloso planeta, pero creo que hacen más muchos pocos que pocos muchos pónganlo mas facil, aun asi gracias.

    Responder
    • Joan Antoni Melé

      Hola Jose Manuel: Tengo que agradecerte tu compromiso con este proyecto de banca con valores que estamos construyendo entre todos, que desde hace apenas unos meses ha podido incorporar también esta solución para los comercios que quieren, permíteme que lo diga así, mojarse desde cada detalle por una sociedad más justa. Desde aquí, hacemos el máximo esfuerzo porque comprometerse con este cambio positivo tenga el menor coste posible, y por eso el banco destaca entre los que menos comisiones aplica por norma general. Te agradezco, en todo caso, que hayas expuesto aquí tu punto de vista sobre estos puntos concretos y, de esa forma, nos ayudes a mejorar. Un saludo,

      Joan

      Responder
  45. Fernán González

    A mí también me ha pasado. Ayer por primera vez, en el supermercado. Uno de los cajeros también tiene Triodos y varias personas de su grupo de amigos y me dijo que era el segundo cliente de Triodos al que cobraba.

    Un saludo,

    Fernán
    Traductor TEDxBurgos

    Responder
  46. Magda

    Triodos tiene app para móvil en Holanda. ¿Tan complicado es hacerla extensiva a otros países? La verdad es que nos facilitaría mucho las cosas. Soy de triodos pero echo de menos la plataforma móvil de La Caixa, por ejemplo.

    Responder
  47. Moderador

    Estimada Marga: Gracias por su comentario. De acuerdo con el objetivo de ofrecer todos los servicios bancarios habituales, en los últimos meses Triodos Bank ha priorizado recursos y tiempo para lanzar nuevos desarrollos que hacen posible que las personas y empresas que así lo desean puedan optar por una entidad de banca ética como su primer banco (tarjeta de crédito, hipoteca, TPV para comercios, cajeros propios con opción de ingreso…). Esto nos ha permitido contar con una oferta adecuada a la mayoría de necesidades: http://www.triodos.es/es/particulares/ahorro/su-dia-a-dia-productos/. No obstante, esperamos seguir completando nuestra oferta, en la que está previsto incluir el desarrollo que comenta. Saludos y gracias por ayudarnos a construir una banca con valores.

    Responder
    • Guillem

      El tema de la app ya empieza a cansar… Ya van muchos años dando largas. Con tantas paginas previas, contraseñas y claves raras es un engorro hacer consultas o transferencias via web con el teléfono movil. Si no la vais a hacer, decidlo y nos olvidamos ya de irla reclamando.

      Un saludo,
      Guillem

      Responder
      • Moderador

        Estimado Guillem: Nos hubiese gustado poder contar antes con esta solución, pero ha tenido que retrasarse a causa de las características de nuestro sistema tecnológico. Le rogamos disculpas, pero le confirmamos que esta solución esta planteada entre diversas novedades que queremos ofrecer a nuestros clientes próximamente. Asimismo, en el último año, con el objetivo de ofrecer todos los servicios bancarios necesarios para las personas que quieran trabajar solo con banca ética, hemos dedicado recursos significativos a nuevos desarrollos (tarjeta de crédito, Hipoteca Triodos, cajeros propios con opción de ingreso, TPV para comercios). Esperamos seguir mejorando y dar respuesta a sus expectativas. Gracias por su confianza y su comprensión. Saludos.

        Responder
  48. Quim Ruiz

    La meva dona i jo som clients de Triodos des de fa anys. Però el nostre vincle es va refredar per dues raons. Primer: quan truques a Barcelona, la trucada es desvia a Madrid i t’obliguen a parlar en castellà. Segon: la darrera vegada que vam voler fer un dipòsit a termini van trigar més d’un mes en fer-lo efectiu. I, quan ens van queixar, ni tant sols van contestar. Això ens va fer replantejar la intenció d’utilitzar Triodos com a compte operatiu (nòmina, rebuts, ..). Tampoc hem fet cap nova imposició a termini.

    Responder
    • Moderador

      Benvolgut Quim: Agraïm la seva confiança i lamentem el que ens comenta. L’informem que Triodos Bank és una entitat europea i que té la voluntat d’atendre els seus clients respectant la seva identitat. Per aquesta raó, disposem del servei de Banca Internet en les quatre llengües cooficials de l’Estat, a més d’atendre en català a oficines i per telèfon, si se’ns sol·licita. Això és independent del lloc on s’atenen les trucades, el que es fa als serveis centrals de cara a facilitar la tasca d’atenció presencial de les oficines. Respecte al cas del dipòsit que ens comenta, lamentem la seva experiència. Un estudi d’OCU ha situat la nostra entitat entres les que millor atenció ofereix, però li preguem disculpes per les molèsties que, veiem, s’han originat en aquest cas. Esperant poder satisfer les seves expectatives d’ara en endavant, restem a la seva disposició a oficines, 902 360 940 i per qualsevol altre comentari o queixa. Salutacions.

      Responder
  49. Santi

    Hola,

    Llevo ya bastante tiempo rondando la idea de pasarme a Triodos pero me pasa como a Jorge y otros muchos acerca de la comision de la tarjeta de debito. Para que un banco como Triodos, con escasas oficinas bancarias, pudiese ser tu banco del dia dia es imprescindible que se facilite la disposición en cajeros automaticos. Así lo entendió desde el primer momento ING Direct. Se puede asumir el coste de emisión con la excusa del material biodegradable pero de ahí a justificar que esas comisiones ayudan a rebajar los tipos de interes de los prestamos… Viendo la cuenta de resultados de 2013 se observa que el banco tiene 100 millones en capital social (no tiene coste pues si no tuviese beneficios no daría dividendos) y tiene captados 1200 millones en depositos/cuentas que, suponiendo que en su mayoria están en la cuenta Triodos, le “cuestan” al banco un 0,5% y ha dado en prestamos 750 millones al tipo de interés que los de (que será muy superior viendo los tipos de la Hipoteca Triodos).
    Siendo sinceros y deseando lo mejor al banco, creo que este es el freno de muchos potenciales clientes como yo para dar el salto a Triodos y que desde la Dirección Comercial se debería replantear este tema muy seriamente. Es echar cuentas de si la menor recaudación de esas comisiones compensa (yo creo que si) con el mayor numero de cliente y la mayor actividad de los clientes actuales.

    Un saludo
    Santi

    Responder
  50. Jordi Barberà

    Maria Teresa.
    Jo també sóc client de Triodos i una de les coses que li demanaria és la catalanització de la seva atenció al client i de la seva publicitat.

    Joan Antoni, estic segur que Triodos no ho fa de manera discriminatòria i que té sensibilitat cap a la llengua, etc; però em sembla que la sensibilitat cap a una llengua es demostra normalitzant-la. I el català és una llengua com qualsevol altra, ni més ni menys, però, per exemple, és la meva llengua materna i la d’uns quants milions de persones.

    Responder
  51. Joan Antoni Melé

    Hola Jordi. Moltes gràcies pel teu compromís com a client. Com bé dius, des de Triodos Bank som sensibles a aquesta qüestió. Com a aclariment al que planteges, de fet hem esmerçat esforços per disposar d’un servei de banca internet que permet realitzar qualsevol gestió en les quatre llengües cooficials de l’Estat, a més d’atendre els nostres clients en la seva llengua a les nostres oficines, com és lògic. També fem els contractes, els fulletons informatius i material publicitari, com els cartells de les oficines, en català i enviem un butlletí de notícies mensual que es pot veure en català. T’agraeixo la comprensió i, un cop més, la confiança que diposites en nosaltres. Salutacions,

    Joan

    Responder
  52. Dimas

    No sé si a Catalunya la cartelleria, futlletons, etc està en català, però a l’oficina de València, malauradament, no passa això. A València no hi ha ni un sol cartell en valencià (català).
    Sobre els treballadors de l’oficina de València, no puc opinar perquè només hi he estat dues vegades. Una em van atendre en valencià, l’altra en castel

    Pel que fa a la cartelleria, potser s’ho haurien de plantejar, perquè bancs com La Caixa, Caixa Popular o Bankia sí que encartellen en català a la ciutat de València. Triodos, en aquest aspecte, no hauria de ser menys.

    Responder
  53. Moderador

    Benvolgut Dimas. Li agraïm haver optat per la nostra entitat. Respecte al seu comentari, l’informem que a l’oficina de València els clients poden ser atesos en valencià, així com sol·licitar contractes i documentació en la seva llengua. Igualment, posem a disposició el servei de Banca Internet, que permet realitzar qualsevol gestió, i és accessible en les 4 llengües cooficials a l’Estat. Salutacions.

    Responder

Deja un comentario

  • (will not be published)