Los bonus no dan la felicidad

Imagen: Quinn.Anya - Licencia CC BY-SA 2.0Saber si los directivos de un banco como Triodos Bank cobramos primas y conocer nuestra política de sueldos parece ser importante para muchas personas. O por lo menos es un interrogante habitual en las entrevistas y charlas en las que participo. Afortunadamente es una cuestión sobre la que puedo hablar con normalidad, e incluso también con un punto de orgullo.

A nivel personal, desde hace seis años tengo la satisfacción de no trabajar por un incentivo económico o bonus, sino con la motivación diaria de estar haciendo algo útil para la sociedad, algo que en realidad es impagable con dinero.

Me gustaría que me creyesen, pero si no les basta con mis palabras, solamente tienen que leer esta directriz de la política de recursos humanos de Triodos, que figura en el informe anual del banco:

“No ofrecer a los miembros de la Dirección ni a los trabajadores fórmulas de retribución variable (bonus) ni de opciones sobre acciones. Creemos que este tipo de incentivos no constituyen una forma adecuada para motivar y premiar a los empleados.

La sostenibilidad es, por su propia naturaleza, el resultado del esfuerzo combinado de todos los miembros del equipo que deben centrarse tanto en el corto como en el largo plazo.”

¿Los resultados de Triodos Bank mejorarían con bonus?

Si en lugar de estar motivados por nuestro trabajo, vivimos pendientes de los bonus, no solamente no garantizaremos mejores resultados, sino que incluso estaremos incentivando prácticas de riesgo y futuros problemas de peso para una entidad bancaria o cualquier otro tipo de empresa.

Por otro lado, con el propósito de que los derechos laborales no queden al margen de nuestra propuesta de banca con valores, en Triodos Bank la política de remuneración de los empleados busca evitar grandes diferencias entre las personas que cobran más y las que cobran menos. Así, en 2011, la relación entre el sueldo más alto y el más bajo era de 9,8 en Holanda, una diferencia que es aún menor en el resto de países donde está presente Triodos Bank (el Comité Ejecutivo internacional del banco está en los Países Bajos, hecho que aumenta el diferencial en ese país).

En conclusión, creo que trabajes donde trabajes (siempre con una remuneración justa) lo fundamental es ver un sentido en lo que haces. Una razón que vaya más allá del dinero, que ciertamente todos necesitamos para vivir. Pienso que es la mejor manera de poder dar lo mejor de uno mismo y ser feliz, ¿o es la única posible?

6 comentarios a “Los bonus no dan la felicidad”

  1. Sergi

    Totalmente de acuerdo con tu artículo, la gran pregunta sería ¿Que es una remuneración justa? De quien dependen los criterios para decidir la justicia de la misma? Normalmente el gran problema es la percepción dispar que tenemos los seres humanos de la realidad, solo hay que ver los ejemplos protagonizados por los sindicatos y las asociaciones de empresarios, etc etc.

    Responder
  2. Miguel

    Genial Joan como siempre totalmente acertado, bueno solamente opino una cosa diferente a tí, en lo de que no se puede vivir sin dinero yo creo que sí, el estar bién en el mundo depende de tu cabeza no tanto de las circunstancias externas.
    Un abrazo Joan, genial como siempre.

    Responder
  3. Pat

    No es ningún desastre obtener una prima ó gratificación por la aportación de un mayor esfuerzo o dedicación en el ámbito laboral. Sí lo es (como dice Joan)cuando por el afán de conseguirla, se traspasan límites que van más allá de nuestras dudas en materia de honestidad. Ante esta duda pués, es razonable desentenderse de ella.

    El problema de la banca convencional en cuanto a la remuneración de sus directivos, es mucho más grave. Muchos de ellos están embolsándose cifras astronómicas no ya para llevar a la entidad por cauces de prosperidad, sinó en demasiados casos, al desastre más estrepitoso. Y todo ello, con el beneplácito del Banco de España, Ministerio de Economía y Ministerio de Justicia.

    Esta debería ser una especie en extinción a la que calificaría como “malus”. Es particularmente dañina para la humanidad como lo fueron las chinches que a punto estvieron de aniquilarla.

    Responder
  4. kits bicis eléctricas

    Me quedo con el último párrafo… pero es que además debería estar estipulado por ley que un misma empresa el sueldo más alto no pudiera ser más de 10 veces el sueldo más bajo… se evitarían muchos abusos.
    Salud y pedal

    Responder
  5. pepe

    …no cabe duda que las “cosas” se pueden hacer de muchas maneras, incluso DECENTMENTE, ocurre que el egoismo que es el Dios de algunos les impide ver mas allá de sus groseros, llamemoslos, intereses

    Responder
  6. Miquel Ballester

    Relacionado… una charla en TED.

    http://www.ted.com/talks/michael_norton_how_to_buy_happiness.html

    Responder

Deja un comentario

  • (will not be published)

Entradas relacionadas:

La propuesta de Triodos Bank en Documentos TV
La banca ética está en la calle
Diccionario de valores