Hace poco, en una entrevista que me hacía una alumna de la Universitat d’Alacant, me preguntaban qué mensaje de ánimo daría a todas aquellas personas con voluntad y esperanza de hacer de este mundo un sitio mejor. Y he aquí mi respuesta, que quiero compartir en este blog para transmitir ese mensaje de esperanza y optimismo tan necesario en nuestros días:

Hace falta primero esa coherencia, es decir, tomar conciencia, ser coherentes, tener entusiasmo, confianza, y comprometernos hasta la muerte por aquello en lo que creemos”.
Frente al desánimo general, que hace que la gente piense que no es posible cambiar nada, en Triodos Bank mostramos que incluso desde dentro del propio sistema financiero las cosas se pueden hacer de otra manera. Evidenciamos que los mercados no obligan a comportarse de determinada manera, sino que tenemos libertad para actuar de otra manera y cambiar el mundo. Si un banco puede hacer ese cambio, ¿qué nos los impide hacerlo a cada uno de nosotros?
Termino con unos versos de Goethe en Fausto, a los que a menudo recurro, pero que vienen al caso en este ejercicio de compromiso al que apuntaba:
Hasta que uno se compromete, hay duda, la posibilidad de volverse atrás, siempre ineficacia.
Concerniente a todos los actos de iniciativa y creación existe una verdad elemental, cuya ignorancia mata innumerables ideas y espléndidos planes; esto es: que en el momento en que uno se compromete definitivamente también la Providencia se mueve.
Todo tipo de ayuda que nunca hubiera aparecido surge ante uno. Toda una corriente de sucesos fluye de la decisión, poniendo a nuestro favor todo tipo de incidentes y encuentros y ayuda material que nadie hubiera podido soñar que le llegaran.
Lo que puedas hacer, o sueñes poder, comiénzalo.
La audacia lleva genio, poder y magia en sí. Comiénzalo ya.
Johann Wolfgang von Goethe ( 1749-1832).
Hola,
vivo en Elche y tuve la suerte de conocer personalmente a Joan Antoni Melé en unas Jornadas de Innovación Pedagógica, de la mano de Nieves (CEFIRE ELCHE).
Les he hablado de Triodos Bank a mis amistades y todos, estamos deseando poder tener cerca una entidad donde tener nuestro dinero.
Saludos cordiales.
Pues nosotros estamos deseando conocerle, el 19 de mayo en Badajoz, en el Congreso “Vivir en Positivo” organizado por el Teléfono de la Esperanza, por si alguien se anima (por cierto que en la agenda del blog viene mal la fecha). Hasta ahora sólo lo hemos podido seguir en You Tube y ha sido todo un descubrimiento. Gracias a la verdad y a la magia de sus palabras, hemos rescatado nuestros ideales juveniles, sepultados bajo la rutina y los agobios de cada día. Ójala su mensaje llegue a todas partes, a todas las personas que ansían una vida con sentido, para que entre todos consigamos cambiar el rumbo desastroso que nos ha impuesto la codicia, el miedo y el conformismo. A nosotros nos llegó por un amigo y hemos seguido difudiéndolo, y nuestros destinatarios ya nos han dicho que lo están difundiendo a su vez. Seguro que esta cadena es imparable y que ésta será una nueva utopía hecha realidad. Gracias infinitas Sr. Melé por iniciarla e inspirarla.
Nella,
Yo soy cliente de Triodos desde hace bastantes años sin tener ninguna oficina cerca (y sin haber pisado ninguna).
Abrí la cuenta por internet, recibí los contratos, etc. y los envié de vuelta por correo, y desde entonces todo por internet o teléfono.
Hola Joan. Mi nombre es Jaume, me agrado mucho una grabación de video en el que usted habla de banca y conciéncia, y desde entonces miro de leer sus artîculos y pregonar que le escuchen. Ahora, ¿que puede hacer la gente para profundizar y expandir en su conciéncia?. Pues parece que hacer este primer paso, el de conocernos a fondo individualmente, es necesario para iniciar cualquier cambio.
Yo me encuentro en un trabajo necesario, al mismo tiempo que bastante odiado por la sociedad, y me gustaria al igual que usted trabajar en favor de la bondad y la conciencia. Que consejo puede darme para dar el paso y tener las fuerzas suficientes para enfrentarme a toda una estructura claramente mejorable en favor del bien. Cree usted que la espiritualidad es importante para llevar a cabo enmiendas de este tipo. Tengo una curiosidad conociste a Antonio Blay. Un abrazo
GRACIAS!.
Estimada Laly: espero que te gustara la conferencia. Yo quedé gratamente sorprendido con la cantidad de gente que había escuchando. Hay mucho interés por allí por lo que hacemos, sin duda. Un saludo.
Estimado Jaume:
En primer lugar, gracias por tus palabras de apoyo y por tu implicación en expandir la conciencia. Como bien dices, comenzar un camino de autoconocimiento es imprescindible para iniciar cualquier cambio social auténtico y efectivo, y para ello hay que reservar un tiempo diario para el silencio, la meditación y la lectura, además del diálogo con otras personas que también compartan esa misma inquietud. Es decir, hace falta un retorno a la espiritualidad, entendida en su sentido más amplio y global, pero una espiritualidad que ayude a entender mejor la vida cotidiana y a implicarse en ella, es decir: que nos ayude a ser mejores personas.
No he conocido a Antonio Blay, aunque algún amigo me ha hablado de él. La verdad es que existen diversos autores cuya lectura puede ayudarnos en el camino del autoconocimiento, y a veces no resulta fácil discernir cuáles pueden ser adecuados para nosotros, y cuáles no. Para mí es importante que reunan tres requisitos: 1º) Un pensamiento claro y preciso que ilumine y ordene nuestro propio pensar. 2º) Calidez de corazón que nos ayude a desarrollar buenos sentimientos y armonía interior. 3º) Una fuerza de voluntad que nos anime a la acción y al compromiso con el mundo.
No se cual es tu trabajo, pero si es necesario no debería ser odiado por nadie. Para mi cualquier trabajo es un servicio a la humanidad, y si lo desarrollas con conciencia, con amor y con precisión, ya estás contribuyendo a cambiar el mundo. Con tu amor y entrega incluso puedes conseguir que la gente no lo odie. Como dice una preciosa poesía de Joan Maragall, desempeña tu trabajo como si de él dependiera el destino de toda la humanidad, porque en realidad depende de él.
Un cordial saludo,
Joan
Hola.
Hoy también dicen que los Derechos Animales son una utopía, pero muchas personas ya estamos viviendo de manera vegana, respetando los intereses de los demás animales, aunque echamos en falta una opción vegana bancaria. Quizás Triodos Bank pudiera crear esa opción antes de que la creen otros bancos. Tendría bastante difusión por Internet.
Saludos.
Muchas gracias por la respuesta.
Un abrazo,
Jaume