Desde Plataforma editorial me han informado recientemente de que el libro Dinero y conciencia. ¿A quién sirve mi dinero?, que recoge por escrito las numerosas charlas que he ofrecido como representante de Triodos Bank, ha salido en formato de libro electrónico. Quisiera expresar un agradecimiento enorme a los lectores, gracias a los que me cuentan que se prepara también una 7ª edición en papel.
Debo reconocer que me siento muy feliz por esta noticia, pero me preocupa pensar que muchos de los contenidos de Dinero y conciencia siguen estando vigentes, y demasiado. La mayoría de personas con alta responsabilidad en esta sociedad no han tomado conciencia de que esta crisis no se arregla con parches, sino con un cambio de modelo radical.
Comprendo que pueda sorprenderles el titular. Pero el dinero son relaciones humanas y vida. Cuando lo utilizamos nos estamos relacionando con los demás, mejor o peor. Y, como explicaba en una ponencia con ocasión de la III Conferencia Internacional sobre Agricultura Ecológica y Financiación, organizada esta primavera por la Fundación Triodos, ahí está el problema. Gran parte de esta crisis viene de haber dejado que nuestro dinero lo muevan otros sin demasiados miramientos, en lugar de usarlo de forma responsable.
De alguna forma, hemos perdido el control de nuestro dinero y, por lo tanto, también el de nuestra vida. Pero, ¿podemos recuperarlo?
“El problema de la economía es que sobra dinero”. Es el título de la entrevista para El Mundo que me realizó el periodista Carlos Fresneda y que apareció publicada ayer. Al releer lo que uno mismo ha dicho, uno duda. Sin querer, en ocasiones somos demasiado tajantes ante la grabadora. O, más allá de eso, todos somos humanos y estos días extraños digerimos con dificultad la tensión que pulula en el ambiente.
Pero al leer esta entrevista me ocurre lo contrario. Me reafirmo. Esta vez creo que no me he pasado. No debemos frustrarnos. ¿No hay dinero, como no deja de repetirse por tierra, mar y aire? Lo dudo. Entre todos, ciudadanos, empresas, administraciones, debemos rescatar un dinero que sigue fluyendo en grandes cantidades pero que no nos aporta valor… el de la especulación.
Me acabo de enterar de que esta noche ha estado complicado acceder a la página web de Triodos Bank debido a la avalancha de visitas que se han producido a raíz de la emisión de Salvados, Reiniciando España. Me esperaba que el programa de Jordi Évole iba a tener un impacto importante en la visibilidad de la banca ética en general, y de Triodos en particular, pero este interés generado por la entrevista supera mis expectativas.
Muchas gracias a todas aquellas personas que han visto el programa, es una alegría ver que la sociedad española está madura para un cambio positivo y que tiene el compromiso real de llevarlo a cabo. El ejemplo de lo que ha pasado hoy con la web de Triodos, así como las otras historias positivas que han aparecido en el programa son buena muestra de ello.
Y gracias también a los profesionales de Salvados por trasladar este mensaje de optimismo a la ciudadanía y por haberme permitido contar este otro modelo de banca.
Recientemente Triodos Bank anunciaba una nueva emisión de capital social entre sus clientes. Esta campaña está orientada a aumentar la capacidad de inversión del banco a nivel europeo, y responder así a la misión con la que se fundó Triodos Bank hace ya más de 30 años: mejorar la calidad de vida de las personas desde el sistema financiero.
Me ha sorprendido encontrarme con algunos blogs y foros en los que se pone en cuestión este producto, asemejándolo a preferentes o apuntando a cierto engaño u oscurantismo por parte de la entidad. Afortunadamente, junto a los comentarios irónicos o negativos siempre surgen comentarios positivos por parte de clientes que nos conocen y a los que les duele ver cómo algunas personas descalifican el banco donde han depositado sus ahorros y, más aún, su confianza y sus valores.
Si hace unas semanas escribía sobre la excelente entrevista de Federico Mayor Zaragoza en el programa Salvados, hoy escribo para anunciar que el próximo domingo 10 de junio a las 21.30h en la Sexta apareceré yo, en representación de Triodos Bank, en el último programa de la temporada.
Ayer Jordi presentaba en El Hormiguero el inicio del último programa de Salvados, Reiniciando España, que me permito incluir aquí:
Salvados – Reiniciando España (10.06.2012) from ElTerrat on Vimeo.
Sé que no descubro nada nuevo con este titular, pero me animo a compartir aquí una entrevista que publicaba La Verdad de Murcia el sábado 2 de junio con motivo de la conferencia que ofrecí recientemente en Molina de Segura.
En el fondo, estamos viviendo una crisis que se bate en los mercados y entre actores que no tienen rostro, pero cuyas víctimas sí lo tienen porque acaba perjudicando a la economía real. A la tienda donde compro el pan, a la empresa editora del periódico que leo cada día o al restaurante donde me gusta ir a comer.
Porque hablar de economía es hablar de la relación entre seres humanos, su trabajo y el planeta Tierra que nos da sustento a todos. Somos seres vivos y humanos que vivimos en un planeta y tenemos necesidades: de comida, de vestido, de vivienda, de transporte, de relación, de cultura… y entramos en contacto unos con otros para proveer nuestras capacidades y resolver nuestras necesidades. Esto es economía real. Leer el resto de esta entrada »
Una vez más me permito compartir un excelente artículo de Marcos Eguiguren titulado “A slow economy” publicado recientemente.
Por Marcos Eguiguren. Siguiendo el modelo del llamado movimiento “slow food” , que propone recuperar el gusto por el placer de disfrutar de la comida con lentitud (de ahí el caracol) frente a las prisas que dominan el mundo de hoy, propongo que creemos un movimiento “slow economy”, entendida como un proceso de mayor reflexión en la toma de decisiones tanto corporativas como a nivel macroeconómico.
Muy probablemente una economía de estas características incidiría de forma clara en la salud, tanto económica como cultural, de nuestras organizaciones, al igual que el movimiento slow food tiene un impacto positivo en la calidad de vida de quienes lo practican, tanto desde un punto de vista físico como desde un punto de vista anímico.
El pasado viernes 25 de mayo, el programa Millenium de TV3 emitió un programa especial sobre la pobreza con el título Repensar la pobresa, en el que me invitaron a participar. Un tema, el de la pobreza en el mundo, que lamentablemente siempre está de actualidad.
Recientemente UNICEF presentaba el informe La infancia En España. El impacto de la crisis en los niños, cuyos sorprendentes datos sobre el nivel de pobreza en nuestro país, todavía una gran economía mundial, han tenido un gran eco en los medios de comunicación. Tiene que tocarnos de cerca para que nos preocupemos de la pobreza en el mundo.
La pobreza sigue creciendo no solo en España, sino en todo el mundo, donde millones de personas no tienen qué llevarse a la boca cada día. Pero si existen grandes capitales que circulan por el mundo, y durante años se han destinado grandes cantidades de dinero para luchar contra la pobreza, aquí es donde tiene que surgir una pregunta muy importante: ¿Qué estamos haciendo mal? Porque es evidente que algo no se esta haciendo bien si a pesar de tanta riqueza se sigue generando pobreza. Leer el resto de esta entrada »
El Diario de Mallorca publicaba ayer una información con el título “Joan Melé insta a tomar conciencia a la hora de utilizar el dinero”. Desde estas líneas quisiera agradecer al Club Diario de Mallorca y a su director, Miguel Borrás, por invitarme una vez más a ofrecer una conferencia sobre Dinero y Conciencia.
Una experiencia muy positiva de la que me llevo un grato recuerdo tanto por parte de este periódico, que siempre me ha tratado con respeto y profesionalidad, y por parte de los numerosos asistentes que escucharon atentos mi exposición y animaron después con sus preguntas un interesante debate sobre el modelo económico y social que queremos.
Gracias por el regalo de invitarme a esta hermosa tierra y de encontrar allí a tanta gente interesada en conocer más sobre la banca ética y sobre lo que hacemos los que trabajamos en Triodos Bank.