El dinero como medio de relación entre personas

Dinero y conciencia

Imagen del video Triodos Bank en 1 minuto

El dinero ha hecho una evolución muy grande en la Historia, tanto que antiguamente ni siquiera existía: la gente se relacionaba directamente a través del trueque, con lo que las personas se conocían y sabían lo que hacía el otro, sus capacidades y necesidades.

Se sabía lo que la gente intercambiaba, con sus ventajas (conocerse) y sus inconvenientes (la capacidad de intercambio era muy limitada).

Cuando nace el dinero lo hace como una posibilidad de intercambio entre personas mucho mayor. El que está produciendo alimentos en un huerto no tiene que cambiarlos inmediatamente con los vecinos porque si no se le estropean, sino que una vez que lo transforma en dinero, lo podrá intercambiar en el futuro con quien quiera, donde quiera y cuando lo necesite. Es decir, se amplían las posibilidades de relación humana en el espacio y en el tiempo. En este sentido, el nacimiento del dinero se entiende como un avance para la humanidad, pero dentro de las relaciones personales.

El dinero va evolucionando y ya a finales de la Edad Media, principios de la Edad Moderna, empiezan a existir los cheques o pagarés. Pero siempre, sea moneda o papel, el dinero es intercambio o posibilidad de este. El dinero actual todavía da más posibilidades porque es electrónico, a través de un ordenador y una tarjeta de crédito. Esto permite que cualquiera de nosotros vaya a comprar lo que quiera en cualquier momento. Una vez mi hijo estando viajando por el norte de la India, en un pueblo a 4.000 metros de altura, sin electricidad, pudo comprar un objeto de artesanía con la tarjeta de crédito. ¿Qué significa esto? Que una persona de Barcelona intercambia con otra de Nepal con toda facilidad.

Por tanto, como posibilidad de intercambio es fantástico, pero el dinero electrónico nos ha hecho perder la conciencia de que cada vez que hacemos algo con el dinero, nos estamos relacionando con los demás y ahí radica el problema. Fijaos que el dinero lo podemos utilizar de diversas formas: para comprar algo que necesitamos (o no) para guardar una parte de ese dinero que de momento no necesitamos y lo ahorramos para necesidades futuras, o para donar. Son los tres aspectos o 3 tipos de dinero que trataba en un entrada anterior del blog.

Si entramos en un análisis un poco más detallado, veremos que normalmente en ninguno de los tres casos tenemos una conciencia clara de lo que está pasando con el dinero. Cuando vamos a comprar, las preguntas que nos deberíamos hacer es: ¿Qué compro? ¿Por qué lo compro? ¿Dónde lo compro? Son unas cuestiones muy interesantes porque nos confrontan con nosotros mismos. Descubrimos que nos vemos impulsados a comprar cosas que no necesitamos porque la propia publicidad nos ha machacado, pero deberíamos preguntarnos: ¿Por qué compro este producto y no el otro? ¿Este producto alimenticio es ecológico? ¿Es respetuoso con el planeta? ¿La producción y la distribución han sido respetuosas con las personas?

Aquí surge la idea del comercio justo y del consumo responsable: cuando utilizo el dinero para comprar tengo en cuenta el proceso que hay detrás. Lo mismo ocurre cuando vamos a comprar servicios bancarios o, siendo más precisos, cuando ahorramos ¿Sabemos qué impacto tiene el servicio que adquirimos? ¿Sabemos qué hacen con el dinero que depositamos en una cuenta? En este ámbito existen opciones como la de Triodos Bank, que permite responder a estas preguntas porque es transparente sobre las empresas y proyectos que financia con el dinero de los ahorradores.

En conclusión, el dinero parece algo frío o incluso neutro, pero en realidad equivale a decir relaciones humanas, las conozcamos o no. Por eso el uso que le demos dice mucho sobre quién somos.

4 comentarios a “El dinero como medio de relación entre personas”

  1. Rafael Gálvez

    Buen artículo Joan Antoni… Tenemos que tener en cuenta que cada DECISIÓN DE ECONÓMICA que realizamos (ya sea una compra de algo, un ahorro o una donación) es SIEMPRE una DECISIÓN ÉTICA, y es cuándo tenemos que cuestionarnos si lo necesitamos o no y en caso afirmativo dónde los compro y qué compro.
    Un saludo.
    Rafael Gálvez.

    Responder
  2. La lista de aquello que el dinero no debería comprar | J. Melé Dinero y conciencia, el blog de Joan Melé | Triodos Bank

    […] útil. Su creación fue un avance social -como explicaba en una entrada anterior sobre la historia del dinero- porque facilitó el intercambio de bienes con valor para las personas y multiplicó las relaciones […]

    Responder
  3. El verdadero valor del dinero | Blog Somos Triodos

    […] decía Alexandre Dumas. El escritor francés estaba con los pensadores, economistas y también banqueros que defienden que el dinero debe ser un medio al servicio de las personas y de sus necesidades. Si […]

    Responder

Deja un comentario

  • (will not be published)