Qué hay detrás de Triodos Bank
“Lo de Triodos Bank es demasiado bonito para ser verdad”. “Banca y ética no puede ir juntas”. “Seguro que es otra estrategia de marketing”. De la misma forma que cada vez más gente confía en nosotros, también hay algunos que no lo hacen. O directamente afirman que es imposible que exista Triodos Bank o incluso cualquier banca ética. Normalmente no tienen mala intención, pero da la impresión de que, o no les alegra que haya alguna noticia positiva de vez en cuando, o les rompe demasiado los esquemas. No puede ser, Triodos Bank y la Fundación Triodos traman algo. ¿De verdad es seguro Triodos? ¿Qué hay detrás? En resumen, Triodos Bank debe tener un lado oscuro, concluyen. Y es extraño, porque eso parece tranquilizarles.
Soy subdirector general del banco y les voy a decir directamente que todo lo malo que se dice de nosotros es falso o bien tiene múltiples interpretaciones, y que el hecho de que no coincida al 100% con la idea que uno pueda tener, no significa que sea malo. Y que la verdad sobre Triodos Bank la decimos nosotros, los que trabajamos cada día con entusiasmo y compromiso para hacerlo realidad, y nuestros clientes, que no quieren ver cómo se ataca a la entidad en la que confían.
Claro, que esto sería lo previsible, pero no es mi intención. No estoy escribiendo este artículo para pedirles un acto de fe.
Solo les animo a informarse y a juzgar por ustedes mismos si somos tan banca ética como decimos ser. Hagamos primero un análisis etimológico. ¿Qué es banca ética? Un modelo de banca que busca el bien común, que no prioriza el máximo beneficio por encima de las personas y el medio ambiente y que solo invierte en economía real y desarrollo sostenible. Banca ética no es banca moralista, ni doctrinaria. No nos confundamos.
Aunque la banca ética y Triodos Bank cuentan ya con décadas de experiencia en Europa, aún somos un banco relativamente pequeño y es normal que mucha gente no nos conozca bien. Pero informarse sobre nosotros es fácil, y eso me enorgullece decirlo.
Porque si algo nos distingue y es difícil de discutir es que somos una banca transparente que informa a sus clientes y a la sociedad sobre:
1. A quién financiamos. En la web de Triodos Bank, se publican los sectores a los que nos dirigimos y todas las Historias de la banca transparente, u organizaciones que han recibido un préstamo del banco. Puede buscarse por localización geográfica o sector de actividad.
2. Cuáles son nuestros resultados. En nuestro Informe Anual Triodos se puede conocer con detalle cuál es la situación del banco. También informamos de la gestión de Triodos Bank en temas sociales y medioambientales. Por ejemplo, publicamos los salarios de los máximos directivos, la política de remuneración (que excluye los bonus a directivos) y la diferencia entre el salario más alto y más bajo, que es de 9,8 en Holanda y menor en el resto de países. Porque el capital más importante de esta empresa es el capital humano. No podemos desarrollar la banca ética y sostenible sin los profesionales comprometidos que formamos Triodos Bank.
3. Cómo se gobierna Triodos Bank. Somos diferentes y a veces eso genera dudas. Triodos es un banco privado pero no cotiza en bolsa y sus accionistas ceden la mayoría de sus derechos políticos a la Fundación administradora SAAT. Esta entidad independiente es la responsable de garantizar que se preserven sus fines sociales, con independencia de los cambios que se produzcan en la propiedad de las acciones. Igualmente, ningún accionista del banco puede poseer más del 10% de la entidad. Más información en el Informe Anual Triodos.
4. Por qué estamos ampliando capital. Triodos Bank está creciendo. Cada vez más personas hacen posible un modelo de banca ética con más de 30 años de experiencia en Europa. Pero, como cualquier iniciativa empresarial, el crecimiento de Triodos también se apoya en las miles de personas que cada año deciden dar un paso más y entrar en la compañía. Mediante la adquisición de certificados de depósitos para acciones , es posible participar en el impulso de Triodos y obtener una rentabilidad por la inversión realizada. Más información sobre la oferta de CDA de Triodos.
https://www.youtube.com/watch?v=AgLSXCQl0G4
Para estas y otras dudas estamos siempre disponibles por e-mail, al teléfono y en nuestras oficinas, o bien en las redes sociales en las que Triodos está presente.
A pesar de la transparencia y la disposición al diálogo, lamentablemente han comenzado a circular comentarios negativos no solo sobre Triodos, sino también sobre mí, que pretenden sembrar dudas acerca de mi persona y de mis intenciones. Se toman hechos aislados, que en realidad no se conocen, y a partir de ahí se hacen interpretaciones maliciosas que intentan generar desconfianza. Pero no me van a desanimar, porque si alguien tiene dudas sobre mí, le invito a que me conozca personalmente, doy cientos de conferencias por toda España.
Pienso que hay que ser críticos, pero no desconfiados. Tengo la impresión de que ser desconfiados ha sido también una de las causas de lo que tenemos hoy… primero de las burbujas, luego de la crisis, y finalmente del estado de desánimo general. Si pienso que todo es malo, yo también lo seré para sobrevivir. Y contribuiré a que todo sea peor.
Hay personas que son del parecer de que “el hombre es un lobo para el hombre”, como decía Hobbes, y otras de que “el hombre es bueno por naturaleza”, como Rousseau. Seguramente hay más partidarios de Hobbes y yo soy más de Rousseau. Pero si dejamos de leer un rato algunas noticias y miramos a nuestro alrededor nos daremos cuenta de algo. ¡No es ni una cosa ni la otra! Es decir, todo es posible, no estamos condenados. Podemos actuar bien o todo lo contrario, cada uno puede decidir en libertad dónde quiere estar.
Hoy quería hablar solamente de Triodos, el proyecto que me ilusiona y al que estoy dedicando con gusto buena parte de mi vida. Seguramente escuchará o leerá muchos comentarios e historias sobre nosotros. Me permito recomendar que escuche a nuestros clientes. Que les pregunte por qué han decidido confiar sus ahorros a Triodos y cómo les va. Nosotros somos lo que somos gracias a ellos. A que nos ayudan a financiar historias positivas cada día. No sé si eso tiene mucho morbo, pero estoy seguro de que esto nos interesa a todos, ¿o no?
36 comentarios a “Qué hay detrás de Triodos Bank”
Deja un comentario
Hola Joan. Yo no creo que Triodos Bank sea simplemente una estrategia de marketing, conozco a una persona que trabaja en Triodos y me comenta que se respira un ambiente de compromiso, etc. De hecho soy cliente porque creo en la necesidad de un banco transparente para saber a quien se financia (responsabilidad con la sociedad) y cuales son los resultados (y así evitar Bankiazos, etc.).
Sin embargo no sé hasta qué punto es positivo esgrimir la bandera de la ética coexistiendo con un sistema capitalista que es claramente no ético, creo que es ahí donde mucha gente encuentra sus argumentos y su energía para decir: “no me lo creo”.
Por otro lado entiendo que intentar ser lo más ético posible es una idea verdaderamente loable, y que hay mucha gente “con ideales” que se está apuntando al carro, quizás porque saben leer entre líneas y confían en que hay cosas de verdad detrás del marketing (y sobretodo pueden ver donde va su dinero)
Creo que de algo de lo que tiene que estar orgulloso Triodos, es del saber que la mayoría de clientes, lo son, gracias al boca a boca. En el momento de crisis en el que nos encontramos yo animaría a la gente a revisar sus valores, porque no sólo el sistema financiero es el que ha hecho fallida, sino también el sistema de valores imperante en la sociedad. Y animo también a la gente a que se apunte al significado japonés de “crisis” y aprovechen esa “oportunidad para el cambio” que todos necesitamos. Igual son sólo utopías, pero yo me apunto a esta. Quiero saber a dónde va mi dinero y qué hacen con él, quiero que las cosas que me rodean tengan moral y mi banco sea una de ellas, quiero que la gente use su tiempo para hablar de cosas constructivas y no de la destructiva crisis… Y gracias Joan, por ser una persona que va por el mundo sembrando optimismo, lo necesitamos.
En cuanto a la gente desconfiada que emplea su tiempo y energía en intentar desacreditar a Triodos, les digo que empiecen a usar su tiempo en hacer lo propio con todos esos bancos y cajas que se han enriquecido a nuestra costa, a costa del ladrillo y de cosas más sórdidas y que han llevado al país al agujero negro en el que estamos. O igual es que ya se han cansado de tanto chanchullo y robo y desconfían de Triodos por tener una imagen demasiado limpia para ellos y entonces se agarran a un clavo ardiendo (véase cualquier bulo que ronde por la web).
Esta claro que por ahora dentro de las opciones que hay en el mercado son de las mas factibles si realmente uno necesita tener una cuenta en un banco. Indican en que invierten el dinero y son transparentes. Pero como usted ha dicho muchas veces son un banco, no una ONG, estan aqui para ganar dinero y no para cambiar el mundo. Lo segundo es una consecuencia de lo primero, pues invierten una minima parte y la gran cantidad de beneficios se reparte entre sus socios accionistas, como pasa en TODOS los demas bancos. Es por ello que aunque la forma sea algo distinta, el fin en si mismo es el mismo, enriquecerse.
La sociedad tiene que darse cuenta de que invirtiendo en los bancos ya sean eticos o no, no controla en que se invierte su dinero, simplemente dejamos nuestro dinero en una entidad que duplicará este y se quedará con gran parte de los beneficios para su uso propio, destinando un pequeño porcentaje a tareas mas o menos sociales, en las que no tenemos voz ni voto. Por ejemplo, ustedes van de eticos y de sostenibilidad y demas, y apoyan a empresas que comercian con vidas de animales, vidas inocentes que son asesinados para un fin no sostenible en absoluto como es la alimentacion. Esta comprobado que al paso que crece la poblacion mundial, seguir con una alimentacion carnivora es totalmente destructivo para el planeta, pero como da dinero… pues….
Resumiendo, mejor que otros bancos, si, pero en el fondo es otro banco. La gente tiene que concienciarse entre ella y no buscar intermediarios para conseguir soluciones, porque al intermediario hay que pagarlo y al final es dinero desperdiciado. Lo mejor, cooperativas entre personas en las que se decida democraticamente y no dejar que otros gestionen nuestro dinero y se lucren con el.
Me hice cliente esta semana de Triodos y es una de las decisiones de las que estoy más contento. Conozco esta entidad desde 2008 y la he seguido muy de cerca. Me alegro de que haya un banco diferente que, sin dejar de ser un banco ni aparentar ser una ONG, invierta en economía verde, proyectos sociales y cultura.
Escribí en mi blog unos apuntes sobre Triodos
http://fonsesquerra.wordpress.com/2012/07/03/ja-soc-client-de-la-banca-etica/
Muchas gracias!
Apreciado Sr Melé: “La verdad” no es única ni, a menudo, objetiva. Tuve la ocasión de hablar con usted el 15 de Octubre pasado, al finalizar su conferéncia, dentro de las Jornadas de la VIII Diáspora, sinó recuerdo mal. Básicamente le entregué una propuesta por escrito, genérica, con la convicción de que tendría la oportunidad de “llenarla” en una posterior entrevista – a dia de hoy sigo pensando que es una buena idea -. La respuesta, que usted me aseguró que recibiría, ha sido el silencio. Siempre he respetado las diferencias de critério, pero, sinceramente Sr Melé, la distáncia entre realidad y marketing es la que hay entre una llamada, o un correo, diciendo ” gracias, pero no nos interesa ” y el silencio; es ser amable por teléfono y distante en persona. En definitiva, es esperar una comunicación e ir a llenar alguna papelera del Departamento de RR(in)HH. En los tiempos que nos ha tocado vivir, considero que el silencio no es Responsable, ni Social, quizás sí sea Corporativo. Sea como sea, no es sostenible.
Creo en vosotros, me identifico con vuestro proyecto, soy cliente…
De hecho, si fuera posible, me encantaría trabajar con vosotros.
Os animo a seguir en la misma línea y a todos aquellos que aún no confían en vosotros, les animo a informarse sobre vuestro proyecto.
Hola Joan.
Algunas personas se han llevado las manos a la cabeza con la oferta de CDA de Triodos que se ha hecho a algunos clientes en las oficinas en España y consideran que no es ni acertado, ni oportuno el medio de obtener recursos que permita crecer al banco en Europa.
Con el revuelo que hay en España con las participaciones preferentes y otros productos complejos, ¿no cree que es un error tratar de captar capital con CDAs?
¿No le parece que la fórmula de cálculo del valor de los CDA y el mercado interno de compraventa es poco transparente y manipulable?
Me gustaría si es posible, que clarificase los términos y condiciones en las que se puede participar del capital de Triodos y para quien es aconsejable según criterios MIFID.
Gracias y un saludo.
He oído hablar varias veces de Triodos y me parecen loables los valores y la función social que en su origen hacían las cajas de ahorros. Sin embargo, tengo una duda respecto a si el dinero que depositemos (aún no somos clientes) también está garantizado como dicen que lo está en los bancos “normales”…
[...] » noticia original Esta entrada fue publicada en Noticias de seguros por admin. Guarda el enlace permanente. [...]
Hola Jesús,
Respecto a sus preguntas sobre la ampliación de capital de Triodos Bank, quisiera puntualizar que, como cualquier iniciativa empresarial, una entidad de banca ética también necesita financiarse para poder continuar creciendo. Es decir, en nuestro caso, nos ayudará a incrementar nuestra capacidad de inversión y responder así a nuestra misión: mejorar la calidad de vida de las personas desde el sistema financiero.
A continuación, le traslado información proporcionada anteriormente ante dudas similares que nos han planteado en relación con los certificados de depósito para acciones, que cuentan con todas las garantías correspondientes como producto de inversión y un historial de buenos resultados, acordes a la política de financiación de Triodos Bank de inversión en proyectos sostenibles de la economía real. Respecto al precio de los CDA y al mercado interno de compraventa, son precisamente estas particularidades las que nos permiten estar alejados de los movimientos especulativos de los mercados, no cotizando en bolsa y con un precio por CDA establecido por el valor neto patrimonial y la calidad de los activos del banco. Toda la información relativa a nuestras cifras esta disponible en el informe anual (www.triodos.es/informeanual).
“Tanto en la página web http://www.triodos.es como en todas las comunicaciones referidas a los certificados de depósito para acciones (CDA) de Triodos Bank se especifica que los certificados pueden no ser adecuados para todo el mundo, y por ello se precisa la necesidad de pasar un test de conveniencia y de informarse adecuadamente. Aquí puede ver la información relevante previa a la contratación y las preguntas frecuentes.
Respecto al control y transparencia en relación con el producto, el folleto de campaña está registrado en la Autoridad de los Mercados Financieros holandesa y debidamente comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores. Asimismo, cualquier persona que tenga dudas sobre cómo opera este producto, puede dirigirse a nosotros vía teléfono (916404684), email (), web (http://www.triodos.es) o en nuestras oficinas para informarse y valorar la idoneidad de invertir en este tipo de producto.
Por otro lado, la campaña publicitaria de la ampliación de capital de Triodos Bank ha sido sometida a un proceso externo de supervisión, a cargo de la entidad de regulación de la publicidad Autocontrol”.
Gracias por su interés y un saludo,
Joan
Hola Esther,
Los ahorros de los clientes de Triodos Bank están cubiertos por el Sistema de Garantía de Depósitos holandés, que garantiza hasta 100.000 euros por depositante. Igualmente, el Banco de España supervisa las actividades de Triodos Bank en España.
Saludos,
Joan
Hola Joan: Me encantaría conocerle si pasa por Zaragoza, hablo con relativa frecuencia con Virginia y soy cliente desde hace aproximadamente año y medio. En algunos momentos escuchando sus conferencias (en video de momento) me siento un tanto identificado con Vd. ya que he permanecido 41 años de Banca en todos los sectores, bnca comercial, banca industrial y los últimos veinte en Caja de Ahorros (con mayor satisfacción profesional que con la banca). Ahora estoy prejubilado desde hace 8 años y afortunadamente no me ha tocado vivir la “movida” actual. No obstante me hubiera gustado participar en un proyecto como el suyo de haberlo conocido y tenido ocasión…
También opino como Vds. en la generalidad de los temas que comenta ajenos a la banca (humanos, sociales, amibentales incluso en los materiales).
Así que Amigo Joan, adelante, siempre adelante que también Jesucristo fue criticado, perseguido y muerto por sus buenas actuaciones y enseñanzas para bien de la Humadidad…
Que le vamos a hacer, así está el planeta
Un abrazo
Moisés Angel Garcés
Hola Joan! Yo tampoco sé si lo que cuentas tiene mucho morbo ni si los tipos de interés que ofrece Triodos van a convencer a todo el mundo. Pero deseo que tengáis mucha suerte y no abandonéis nunca el objetivo que os habéis marcado. Aunque a muchos les cueste abrir la mente, a mí si que me gusta que me descubran otras maneras de hacer las cosas!! Nunca he sido muy amante de los bancos pero ahora veo que también vosotros podéis hacer algo para que salgamos todos adelante. Ya necesitaba un poco de ánimo con tanta crisis! Gracias!
Estimado Joan,
Gracias por hacerme sentir orgulloso de ser cliente de Triodos Bank. Tuve ocasión de escucharle hace un par de años en el museo del traje y me convenció. Recuerdo q aquella jornada hablaba de “gente imprescindible” y quería felicitarle a usted y a triodos porque creo q es una opción imprescindible, y más en
estos tiempos q corren.
Enhorabuena por el bloc.
Un abrazo.
Félix A.C.
Gracias por el artículo. Sí que coincido con que me encuentro ese “resquemor” o desconfianza de la gente. No parece que sea creíble el hacer el bien en estos tiempos que corren. Pero aún así, no creo que sea en absoluto lo común. Son pocos los que plantean dudas, aunque la mayoría simplemente no hace nada. Hay más gente de lo que parece, aún con su silencio, esperando, con esperanza, que todo mejore.
Quería enviar un par de enlaces como sugerencias, aunque seguramente los conozca ya. Se trata de Christian Felber y su teoría del bien común, muy interesante y con empresas y organizaciones que se están adhiriendo a esos códigos de conducta.
Teoría del bien común:
http://es.wikipedia.org/wiki/Bien_com%C3%BAn
Christian Felber:
http://es.wikipedia.org/wiki/Christian_Felber
Saludos. Otro cliente de Triodos Bank.
Yo he tenido la oportunidad d verle hace poco en una charla y desde luego si Triodos es lo que transmite Joan ya tienen asegurado un cliente mas. Lastima que no tengan oficina en mi localidad y también he visto alguna critica dura a un proyecto muy controvertido… Así que me lo pensare un poco mas. Igualmente animo a todo el mundo a asistir a una charla de este hombre. Es todo vitalidad! Saludos
Yo también soy más de Rousseau, me ha gustado eso porque es algo que siempre pienso. Si ves un niño, con su inocencia, es bueno. La sociedad es la que nos hace malpensados y creer, como dice usted, que lo bonito no puede ser tan bonito para ser verdad. Le sigo desde hace tiempo y también tengo mis ahorrillos en Triodos. Muchas gracias por este articulo en su blog.
Hola Joan, gracias por tu post. Desde que os conocí y me hice cliente, he comentado con muchas personas el modelo y objetivos de Triodos Bank y me doy cuenta de que hay mucho escepticismo. Me da mucha pena ver esas actitudes, pero creo que tambien hay mucha gente que cree de verdad que se puede cambiar el mundo, y en mi opinión Triodos Bank es uno de los primeros pasos para ello.
Un saludo,
Paula C.
No he visto nunca un ataque tan bestia hacia ningún otro banco y el resto si que invierten en armas y otras barbaridades. En breve tendréis otro nuevo cliente.
Ya hace tiempo que he dejado de intentar convencer a mis allegados sobre ser cliente de Triodos. Como casi todos los proyectos de estas características, esto no es para todo el mundo. Requiere abrir puertas mentales que solo se pueden abrir desde dentro. La suerte que tenemos es que cada vez somos más y la realidad avala cada día que estamos haciendo lo acertado. Me alegro de que Triodos exista
“La oportunidad oculta en cada crisis no se manifiesta hasta que todos los parametros de la situación son reconocidos y aceptados plenamente. Mientras sigas negando los hechos, mientras sigas tratando de escapar de ellos o desees que sean diferentes, la ventana de la oportunidad no se abrira y continuaras atrapado en esa situacion, que seguira igual o empeorara” Eckhart Tolle en su libro El poder del AHORA
Hola Josep. Ante todo, gracias por tu interés y tu mensaje. Me gustaría poder darte una respuesta ahora, pero debo decir que lamentablemente he extraviado la propuesta que me entregaste, y ahora mismo no recuerdo la cuestión que me planteaste. Te agradecería que pudieses remitirla nuevamente a para poder analizar la propuesta que mencionabas. Muchas gracias por tu comprensión.
Joan
Hola Joan,
Hace un poco más de un año que soy cliente de Triodos porqué creo en los valores que representa la banca ética. La verdad es que me repugno cuándo una caja de ahorros me ofreció invertir en un depósito referenciado con el valor de cereales y otros alimentos. Me dije, ¿hasta dónde hemos llegado? ¿Cómo puede ser que haya gente que invierta en depósitos que para ganar tienen que subir los precios de los alimentos básicos dejando a miles de personas con problemas de alimentación?
Una vez dicho esto quiero comentarle la única cosa, aún que para mi importante, que no me ha gustado de Triodos. El pasado verano descubrí que ya tenéis la Banca Internet traducida al catalán pero aún no la tenéis activada públicamente. Os envíe un e-mail el pasado noviembre y me llamasteis asegurando que el portal de Banca Internet estaría disponible en catalán el primer trimestre de 2012. En mayo, al ver que la Banca Internet seguía estando mono-lingue en español, volví a escribiros para que me dierais un motivo de la no activación de la Banca Internet en catalán. Pero esta vez pude comprobar que no es que sólo esté traducida al catalán, sino también lo está al euskera, gallego, francés e inglés. Es decir, ya os habéis gastado el dinero en tener la Banca Internet en 6 idiomas (catalán, español, gallego, francés, inglés y vasco), estando ya operativas estás versiones pero en cambio no habéis querido dar un acceso público para dejar que cada cliente seleccione el idioma de su Banca Internet. Soy programador informático y el trabajo para hacer que se puede seleccionar el idioma de la banca Internet no es de más de 2 horas. Después de casi 2 meses no he recibido respuesta a mis últimos correos. Esto lo encuentro muy poco transparente, ya que si sólo teneís la Banca Internet por motivos políticos, se tendría que informar de esto. Así cada cliente estaría informado de la política lingüística del banco y de los motivos por llevarla a cabo, que se ha demostrado que no son económicos al estar ya la Banca Internet traducida y subida en el servidor. Por ejemplo, yo soy cliente a pesar de la no presencia del catalán en la web pero estoy esperando a tener la Banca Internet en catalán para abrir cuenta corriente Triodos y domiciliar aquí la nómina. Mis padres también están esperando a poder operar por Internet en catalán para domiciliar sus pensiones a Triodos. Resumiendo, agradecería una explicación convincente del motivo que no se ha activado la Banca Internet en catalán, vasco y gallego, ya que ahora ya no es creíble decir que dentro de x meses estará disponible.
Hola Albert. Sobre la disponibilitat del servei de Banca Internet en català, euskera i gallec, voldria aclarir que la seva posada en funcionament és un afer especialment important per a nosaltres. Tanmateix hauria d’afegir que, més enllà de les qüestions tècniques necessàries, la traducció a diverses llengües ha de ser realitzada amb un nivell de garantia, no solament lingüística sino també legal. Això pot comportar un ritme més lent de l’esperat en un principi. En tot cas, des de Triodos Bank treballem per tenir aquest servei el més aviat possible i voldria agrair la teva paciència amb aquest tema.
D’altra banda, voldria aprofitar per agrair també la teva reflexió sobre la necessitat d’unes finances més ètiques. Des d’aquest banc ens esforcem per actuar cada dia des del sector financer per contribuir, en la mesura que podem, a una societat més justa i equilibrada.
Salutacions i gràcies pel teu missatge.
Joan
Buenos dìas
ha.la usted de proyectos medioambientales
,creo que es bueno ser ejemplo de lo que uno predica,asì que imagino que sus empleados acuden al trabajo en transporte pùblico o en coches electricos.
supogo que su velocidad no supera tampoco los 90km/h para no hacer un excesivo desgaste de los neumáticos
Hola Laia. Tienes toda la razón en que lo primero es empezar por uno mismo. En Triodos Bank intentamos reducir al mínimo nuestro impacto ambiental y, como en el resto de aspectos de nuestra actividad, ser transparentes (puedes ver datos al respecto en http://www.triodos.es/informeanual). Por citarte algunos ejemplos, nuestras oficinas tienen en cuenta criterios de eficiencia energética y utilizan energías renovables. A nivel de movilidad, se recopila información sobre el impacto de los viajes de nuestro personal. En este sentido, Triodos Bank compensa las emisiones que no ha sido capaz de prevenir o reducir.
De todas formas, está claro que debemos seguir mejorando para demostrar que el desarrollo también puede llevarse a cabo respetando el entorno. Un saludo y gracias por tu mensaje.
Joan
Buenas tardes Joan.
Tenía un dinero en una caja y éste se iba consumiendo debido a las comisiones, ese dinero va destinado a ayudar a las personas que en mi alrededor lo necesitan.
Ya esta ingresado en Triodos por lo que estoy muy satisfecha y contenta.
Ahora quiero hacerte una pregunta. Es tonta pero no hago nada más que darle vueltas:
En la conferencias que diste en Molina de Segura (Murcia), permíteme que te tutee, dijiste que te levantabas todos los días sobre las seis de la mañana para hacer introspección de ti mismo y comenzabas el día con energía y sabiendo lo que querías hacer y que lo aconsejabas. En otra conferencia, vista por ordenador, dices que antes de acostarte reflexionas diez minutos sobre lo que has hecho todo el día y que cuando te despiertas eres mejor persona.
Pido perdón por si te molesta estas preguntas, no deseo hacer daño a nadie y menos a tí, pero no hago más que dar vueltas de el porqué un día dices una cosa y otro otra. ¿Me lo podías aclaras por favor?
Muchas gracias y un abrazo.
Estimada Tana: no me molestan para nada tus preguntas, entiendo tu confusión. La verdad es que son ciertas ambas afirmaciones: antes de irme a dormir, intento reflexionar unos minutos sobre lo acontecido durante el día, de forma que consigo ver las cosas con cierta perspectiva y de manera global. Esto intento hacerlo de forma habitual si no estoy muy cansado, que también ocurre. Luego, desde hace años practico la meditación por las mañanas. No soy una persona que necesite muchas horas de sueño, por eso soy capaz de madrugar, hacer unos minutos de meditación y coger la energía necesaria para empezar el día, algo que animo a todo el mundo a hacer si le interesa. Espero haber dado respuesta a tu pregunta. Un saludo.
Hola Joan, hace tiempo vi varias de tus charlas en internet, tras mucho meditar en los problemas actuales, he pensado en un proyecto, que por una parte, podria ayudar a muchas personas en problemas, ya sean estos economicos, de drogas, o de exclusión social o discapacitados.
Llevo tiempo pensando como vivir en armonia en el sistema actual, y he visto que no puedo compatibilizar el estar obligado a tener un trabajo por el resto de mis dias, y no porque sea un vago, sino porque considero que es una explotación.
He visto por internet varios sitios sobre Eco-aldeas, he visto tambien cantidad de sistemas para conseguir energias limpias, bombas de agua sin electricidad, nuevas formas de plantar en tierra e hidroponia, etc.
Mi proyecto se centra en juntar varias ideas, todas ellas basadas en el respeto al medio ambiente, la sostenibilidad y un crecimiento respetuoso.
No sé si habras oido hablar de Tamera, en el sur de Portugal, es una ecoaldea que cuenta con 300 personas, te hablo de esta en particular, porque han tenido una idea muy buena, han hecho pantanos(han cabado en el suelo) pero sin sellarlo, asi pues el agua que hay en el pantano sirve para qe se pueda plantar en las cercanias, estan haciendo varios pantanos, para qe el agua este en continuo movimiento.
Como construcciones baratas he estado mirando mucho el super-adobe, se llenan bolsas de plastico con arena y se aplastan con un util, suelen hacerse casas tipo domo, son pequeñas.
Como sistemas de energia he visto generadores heolicos horizontales, verticales, y tambien he visto varios que funcionan a traves de imanes, asi como agua caliente gracias a la energia solar
Mi idea es hacer una nueva “ciudad”, donde todos remen en un unico sentido, y qe ese esfuerzo vaya integro en su favor, por lo que si alguien confia en la idea y en qe podemos crear otro mundo desde abajo, quisiera saber si la idea te interesa, para poder exponertela con mayor detalle, haciendo mas incapie en cada uno de los puntos necesarios para sostener una comunidad.
Quiero salir del engaño en el que nacemos y que nos dicen que es bueno, quiero salir del trabajar toda la vida para tener una casa, no saber cuando me va a permitir este gobierno ladrón jubilarme, etc, por eso quiero tener las propias riendas de mi vida, mi propio espacio, mis propios alimentos, y no solo mios, sino de una comunidad que despierte del engaño al que llamamos Capitalismo o globalizacion.
Estimado Joan:
Soy cliente de Triodos desde hace muchos años. Hoy compruebo una vez más en “Historias de la banca transparente” que Triodos continúa financiando a la Fundación Internacional O’Belén, denunciada repetidamente por malos tratos a menores. Hace exactamente un año tuve ocasión de conversar personalmente con Sonia Felipe sobre este asunto; ella me explicó vuestros motivos para mantener vuestro compromiso legal con O’Belén hasta la finalización de su contrato, y yo le expuse la gran contradicción que, aun así, suponía con vuestra política expresa de RSC. El caso es que, un año después, querría que me informarais de si se ha producido la investigación rigurosa que una acusación tan grave requiere.
Muchas gracias.
Hola Micol: gracias por interesarte por este tema. Como ya te explicó Sonia, esta financiación es un préstamo a largo plazo, no un nuevo crédito que se haya dado. De ahí que, de acuerdo con nuestra política de transparencia radical, siga apareciendo en nuestra web. En cuanto a más información, hay una versión más actualizada del comunicado sobre el boicot de julio de este año: http://www.triodos.es/media/40764/comunicado-boicot-julio-2012.pdf. En cualquier caso, tanto Sonia como yo mismo estaremos encantados de recibirte nuevamente en las oficinas para charlar sobre este tema. Saludos.
Muchas gracias, Joan, desconocía las actualizaciones sobre este asunto (tanto el comunicado de O’Belén como el de Triodos). Y como tampoco conocía exactamente el plazo de finalización del préstamo concedido, he querido esperar un tiempo razonable para volver a interesarme por ello (dado que no había recibido noticias por otro canal).
Es loable por vuestra parte que practiquéis la transparencia sobre un tema tan desagradable, y espero que continuéis haciéndolo así tanto en este caso como en cualquier otro que pueda surgir. Y querría aclarar que no pertenezco a ninguno de los grupos de boicot: sólo soy una cliente particular, lógicamente alarmada ante la posibilidad de que sean ciertos unos hechos tan graves.
Un saludo.
Sí, fe, esperança i perquè les coses també surten bé de tant en tant i projectes com el de Triodos es fonamenten en uns valors econòmics de sentit comú, malgrat el context d’estafa bancària i desconfiança. El capitalisme ja l’anirem redefinint a cop de comprar i invertir amb seny.
Hola Joan: la verdad es que no sé cómo lo aguantas, porque yo que sólo soy cliente de Triodos me enervo al ver toda la mierda que se publica por ahí de vosotros. Estoy harta de que me vengan amigos con la típica frase de “¿ves? Ese banco tuyo tan ético resulta que maltrata niños, o que es una secta, o que financia magufos”. Purff. Yo entiendo que a todo el mundo no le vaya esto de la banca ética o no lo entienda y que no esté de acuerdo con algunas cosas. Yo también hay cosas que igual no comparto, pero lo que estáis haciendo es muy grande! Ánimo Joan!!!
A mí me gustaría saber cuál es el Público Objetivo al que va dirigido Triodos Bank, no me refiero a qué tipo de empresas financia, eso está muy claro, sino qué tipo de inversor o de cliente quiere captar.
Un saludo.
Hola Quique: Nos dirigimos a cualquier persona que esté interesada en que su dinero de ahorro o de inversión se utilice de forma responsable; por eso, entre nuestros clientes hay personas de todas las edades y procedencias. De todas maneras, si deseas más detalles sobre este tema, quizás te puedan ayudar desde el equipo de comunicación ([email protected]). Gracias por tu interés en el funcionamiento de esta propuesta de banca con valores. Saludos,
Joan